Diario Cofrade

Viernes Santo en San Fernando: Santo Entierro, la procesión de las procesiones

  • El gran cortejo de la Semana Santa isleña, con todas sus representaciones cofrades, institucionales, cívicas y militares, se ha vuelto a desplegar a lo largo de una concurrida calle Real 

El paso de la urna del Santísimo Cristo Yacente, escoltado por infantes de marina.

El paso de la urna del Santísimo Cristo Yacente, escoltado por infantes de marina. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

El Viernes Santo más puro ha vuelto a desplegarse a lo largo de la calle Real esta tarde con el gran cortejo de la Semana Santa isleña, el de la hermandad del Santo Entierro

Servidores de librea, representaciones, comisiones militares y compañía de honores de infantes de marina, niños nazarenos vestidos de hábito carmelita, túnicas de ruán... La procesión de las procesiones, la de la hermandad 'oficial' de la Semana Santa isleña, se ha puesto en marcha al filo de las siete de la tarde desde la iglesia conventual del Carmen en una tarde de nuevo espectacular y especialmente concurrida -sobre todo en los tramos más céntricos de la calle Real a media tarde- que ha hecho olvidar completamente esos malos momentos que se vivieron en los primeros días. 

Porque la ciudad ha disfrutado de una tarde de Viernes Santo auténtica, plena y rica en matices cofrades especialmente con el cuidado cortejo que acompaña al paso de la urna del Santísimo Cristo Yacente, que tanto gusta ver a los isleños y que no se veía en la calle desde la Semana Santa de 2019. 

Ese momento en el que la cofradía, con todas sus representaciones institucionales, civiles y militares, se despliega a lo largo de la calle Real viene a ser como la gran puesta en escena de la Semana Santa isleña y viene también a poner de manifiesto esa antigua simbiosis que existe entre la ciudad y la que sin duda es su mayor celebración.

Basta ver cómo estaban las calles estos días para darse cuenta de ello. Eso, claro, en la primera parte del recorrido, porque en la segunda -a su regreso- la cofradía muestra su otra cara, que también gusta ver especialmente: la de la hermandad de negro, la que vuelve en silencio y con las luces apagadas por la plaza del Carmen hasta que la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad brinda esa recogida que sabe a despedida.  

En el cortejo ha procesionado de nuevo la Corporación Municipal bajo mazas y presidida por la alcaldesa, Patricia Cavada, como viene siendo habitual. También ha vuelto a contar con una nutrida representación militar como es también tradición de Viernes Santo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios