Viernes de Dolores

Servitas

  • Parroquia de San Lorenzo - 1 paso - 110 penitentes

El palio de Servitas sale de San Lorenzo.

El palio de Servitas sale de San Lorenzo. / Pino (Cádiz)

Historia

La Orden Servita se origina en Florencia donde siete caballeros, el Viernes Santo de 1233, deciden crear una fundación para meditar sobre el dolor de María y la pasión de Cristo. El 12 de marzo de 1727 llegó a Cádiz la Bula de fundación de la Orden Tercera, siendo entregada por el fraile capuchino Francisco Jaén al Obispo Lorenzo Armengual, que la establece en la Parroquia de San Lorenzo. La imagen fue colocada en una capilla aledaña que fue donada y que, debido a reformas de agrandamiento, se estrenó en 1774. La Virgen de los Dolores se coronó canónicamente el 17 de septiembre de 2011 por Decreto del Obispo Antonio Ceballos Atienza.

Imagen

Se conoce que la talla de la Virgen de los Dolores pertenece a la escuela genovesa del siglo XVIII, aunque se desconoce el nombre del escultor. Fue restaurada entre el 16 de septiembre de 2006 y el 20 de enero de 2007 por Pedro E. Manzano Beltrán, natural de San Fernando y afincado en Sevilla.

Paso

En los talleres sevillanos de Seco Velasco y Villarreal se realizó la orfebrería del paso. En el respiradero frontal del mismo puede verse una imagen de la Virgen Servita italiana denominada ‘Madonna’. Esperanza Elena Caro bordó el palio en el año 1943, en oro sobre terciopelo negro. Posteriormente, en el año 2002, Juan Carlos Romero y Abelardo Santiago restauraron el manto de la Virgen, que data del siglo XIX.

Estrenos

La cofradía completa este año un juego de túnicas para hermanos penitentes.

Música

Banda de Música Maestro Dueñas (El Puerto de Santa María).

Carga

56 cargadores a las órdenes del capataz José Julio Reyeros.

Itinerario

Sagasta, Mateo de Alba, San José, Hospital de Mujeres, Plaza la Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Arquitecto Acero, estación de penitencia, Catedral, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda y Sagasta. Ver mapa