Diario Cofrade

Servitas adelanta 48 horas el regreso de la Semana Santa en Cádiz

  • La Virgen de los Dolores vuelve a inaugurar los desfiles procesionales esta tarde

La procesión de Servitas, por la calle Hospital de Mujeres.

La procesión de Servitas, por la calle Hospital de Mujeres. / Marcos Piñero

La última procesión de la Semana Santa gaditana se celebró en la tarde del 21 de abril de 2019, Domingo de Resurrección. Desde entonces hasta hoy, 8 de abril de 2022, la música ha enmudecido, la cera de los cirios no ha goteado y los caireles de las bambalinas han permanecido inamovibles. Hoy, tres años después, la Semana Santa vuelve a la normalidad, con unas procesiones a las que vuelve a adelantarse la orden de Servitas, que realizará esta tarde su salida procesional.

Con el brillante paso de palio presidiendo el altar mayor de San Lorenzo, todo está dispuesto en la corporación servita para el regreso a las calles. El cortejo rondará el mismo número (por encima del centenar de capirotes) que en su último año, al frente del paso seguirá sonando la voz de José Julio Reyeros; pero detrás de la Dolorosa de San Lorenzo marchará una de las grandes novedades de esta Semana Santa, la banda del Maestro Tejera, que no tocaba en Cádiz desde la coronación de la Virgen del Carmen en 2007 y que por primera vez acudirá a la Semana Santa, poniendo el broche de oro que merece el espectacular cortejo de Servitas.

La presencia de la formación hispalense no estará exenta de guiños a las hermandades gaditanas. Sin ir más lejos en la misma salida del paso de palio, cuando sonará la marcha 'Ecce-Homo', considerada por muchos el himno de la Semana Santa de Cádiz. También interpretará Tejera la marcha Piedad, de Eduardo López Juarranz, así como la nueva marcha Mater Servorum compuesta por Jorge Marcial y dedicada a la Dolorosa de Servitas. Todo ello dentro de un repertorio “clásico y serio, no fúnebre” que la orden ha solicitado a José Manuel Tristán, el director de la banda.

A las seis de la tarde están citados los hermanos para asistir a una eucaristía previa a la salida, que está prevista una hora después. A las siete en punto de la tarde, por tanto, se abrirán las puertas de San Lorenzo para que los negros hábitos servitas inicien su caminar, recorriendo Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía y Catedral para entrar a las nueve menos cuarto de la noche a realizar la estación de penitencia por la calle Arquitecto Acero. Desde ahí, la procesión saldrá de nuevo de la Catedral, en este caso por la puerta principal, a las nueve y diez de la noche, para cruzar la plaza en dirección a Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha y Sagasta, entrando en San Lorenzo a las doce menos veinte de la noche.

Por la mañana la iglesia de San Lorenzo abrirá sus puertas para aquellos que quieran visitar a la imagen Dolorosa, celebrándose a las doce del mediodía una eucaristía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios