La Cuaresma 2022 calienta motores

El Señor de la Sentencia presidirá el vía crucis de las hermandades de Cádiz el primer lunes de Cuaresma

  • El Consejo designa a esta imagen, la más antigua que procesiona en la ciudad y que ya fuera elegida en la Cuaresma de 2009

El Señor de la Sentencia, en su altar el pasado Miércoles Santo.

El Señor de la Sentencia, en su altar el pasado Miércoles Santo. / Julio González (Cádiz)

El Señor de la Sentencia será la imagen que presida el próximo año el vía crucis que las hermandades de Cádiz realizan de forma conjunta en la Catedral el primer lunes de la Cuaresma. El Consejo de Hermandades ha anunciado este jueves la designación de la imagen titular de esta cofradía del Miércoles Santo, cerrando así el capítulo de nombramientos propios de la Cuaresma y Semana Santa (junto al cartel, que está pintando Antonio Casamitjana, y el pregonero, en esta ocasión Antonia Martínez Novas).

Esta imagen, la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de Cádiz, ya fue trasladada a la Catedral en el año 2009, repitiendo por tanto designación doce años después. 

La noticia ha causado cierta sorpresa entre el mundo cofrade por lo inesperado de la elección; aunque bien es cierto que una vez que todas las imágenes cristíferas de la Semana Santa fueron designadas en el año 2019 (con el Despojado) no hay establecido ahora ningún criterio a la hora de seleccionar la imagen. En 2020 se optó por Sanidad, que es la única imagen que no había sido trasladada a la Catedral por la lluvia que caía el primer lunes de Cuaresma de 2013; y este año la elegida fue Piedad, por la cercanía de la iglesia de Santiago ante las limitaciones que entonces imperaban en relación a la pandemia.

El vía crucis general de hermandades de 2022 tendrá lugar el lunes 7 de marzo, habiendo ya confirmado el Consejo que mantendrá el modelo experimentado este año; es decir, que el Cristo presidirá el acto penitencial en el altar mayor de la Catedral, rezándose las catorce estaciones de manera estática. Queda ahora por resolver cómo y cuándo serán los traslados tanto de ida a la Catedral desde la Merced como de regreso a la parroquia del barrio de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios