Cuaresma 2022 en Cádiz

La Semana Santa del Covid, inmortalizada en un documental

  • El Consejo de Hermandades presenta el día 22 una cinta elaborada por el fotógrafo José María Reyna y el periodista Manolo de la Varga

  • Pone de relieve cómo fue la Cuaresma y la Semana Santa de 2020, tras decretarse el Estado de Alarma por el Covid

09.04.2020. Jueves Santo. Una mujer reza ante el azulejo del Nazareno en una iglesia de Santa María cerrada y con las salidas procesionales suspendidas.

09.04.2020. Jueves Santo. Una mujer reza ante el azulejo del Nazareno en una iglesia de Santa María cerrada y con las salidas procesionales suspendidas. / Julio González (Cádiz)

Un acontecimiento tan extraordinario que bien merece ser contado con detalle, conservado en las retinas de la memoria más reciente, grabado para la posteridad. La suspensión de la Semana Santa de 2020, a las puertas mismas del Viernes de Dolores y con la Cuaresma bien avanzada, supuso un importante contratiempo para las hermandades gaditanas; y el Consejo de Hermandades ha querido poner de relieve aquellos históricos días a través de un documental que presentará el próximo martes, día 22.

La cinta ha sido realizada por el fotógrafo José María Reyna –que es miembro de la permanente del Consejo– y por el periodista Manolo de la Varga, que han formado un tandem que durante meses ha ido entrevistando a una quincena de personas vinculadas a las hermandades gaditanas que trasladan “cómo lo vivieron, cómo lo sintieron, cómo experimentaron algo tan atípico y cómo afrontaron todo, teniendo en cuenta que no lo habíamos vivido nunca y no lo tenían preparado”.

“Queríamos saber cuál era la experiencia de las personas que habían vivido en sus carnes la ausencia de procesiones y cómo la habían vivido”, relata Manolo de la Varga, que avisa sobre un audiovisual que no está hecho “al uso, que no muestra “ni un solo paso”, que apenas reproduce imágenes de titulares de hermandades gaditanas”. “Es sobre las personas”, resume uno de los autores de esta cinta que se va a presentar el próximo martes en el multicines de El Palillero.

Cuatro bloques diferenciados dividen la cinta, de alrededor de una hora de duración. Angustia, Mayor Dolor, Caridad y Esperanza; cuatro dolorosas que dan nombre a los cuatro apartados que tiene el documental “desde que el Covid es una amenaza hasta que se complica y hasta el 14 de marzo que se suspende la Semana Santa”, explica Reyna.

“El ser humano tiene tendencia a olvidar lo negativo y la Semana Santa de 2020 pasará a ser un mal recuerdo. Pero conviene reseñar lo que pasó”, defiende De la Varga, que valora que incluso en aquella Semana Santa sin procesiones que recupera este documental “se extraen cosas positivas; por encima de todas ellas, la esperanza que sigue dominando en la gente”.

El audiovisual que ahora se presenta se suma al libro que sobre la Semana Santa gaditana presentó el Consejo el Miércoles de Ceniza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios