Diario Cofrade

Semana Santa en Cádiz: Viernes Santo pleno

  • Una gran jornada en lo climatológico llena de ambiente las calles en una gran mañana en torno a las iglesias protagonistas del día

Visitas el viernes Santo en la Iglesia de San Agustín.

Visitas el viernes Santo en la Iglesia de San Agustín. / Lourdes de Vicente

Al Viernes Santo sólo le faltó los cortejos en la calle. Buen tiempo, el mejor de la Semana Santa, mañana soleada de lo más agradable, ambiente a raudales en las calles, iglesias abiertas… No le faltó nada a la jornada. Desde bien temprano, por aquello del toque de queda y la ausencia de Madrugada, las calles del casco histórico estuvieron bastante concurridas. Y es que la Semana Santa de 2021 si ha ganado algo, en medio de tantas cosas que ha perdido, es la mañana; el ambiente matutino ha sido una de las sorpresas y de las notas destacadas de estos días. Calles llenas, colas en las iglesias y personas visitando las hermandades que ese día deberían haber salido a la calle. “Ojalá se mantenga en los próximos años”, que dijo el Miércoles Santo Benito Moya.

Las mareas de público en la mañana del Viernes Santo se han movido en busca de varios focos que eran protagonistas del día; en primer lugar, los de las cuatro hermandades del día (Expiración, Siete Palabras, Descendimiento y Buena Muerte). También la iglesia de Santiago, donde Ecce Mater Tua ha vivido una intensa jornada en torno a su titular.

A ello se unieron otros templos como Santa Cruz, donde El Perdón vivió la mañana al no poder convocar a sus hermanos de madrugada, celebrando la estación a las once; o Santa María, que después de una gran jornada de Jueves Santo abría sus puertas en Viernes registrando de nuevo colas, una constante todos estos días, desde primera hora de la mañana.

Tantas eran las ganas de cofradías, tanto el interés por ver a las imágenes protagonistas del día, que la celebración de los oficios supuso un duro revés para el público; minutos antes de la una de la tarde se convirtió casi en un imposible entrar en algunas de las iglesias para ver a las imágenes, al celebrarse a esa hora la misa de la Pasión del Señor propia del Viernes Santo.

Las cofradías custodiaban a sus Cristos, todos Crucificados ayer, y a sus Dolorosas mientras iban entrando las visitas; la mayor de las veces el público en general, de vez en cuando, alguna visita oficial. Como la del alcalde, que ha cumplimentado con todas las hermandades de la Semana Santa salvo las del Martes Santo, que una reunión le impidió asistir a las iglesias. O los concejales del Partido Popular, que encabezados por Juancho Ortiz atendían a las once de esta mañana las explicaciones de la hermana mayor de Expiración, Elisa Montero, para despedirse de los titulares con una oración.

La mañana avanzaba y la música coral se escapaba del balcón de la capilla de El Pópulo, provocado por un ensayo, llenaba de ambiente la calle Pelota. Colas en Catedral, San Agustín llena por los oficios, Sermón de García Mercado en las Siete Palabras, ramos de flores a los pies del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Victoria, San Lorenzo convertido en un auténtico santuario devocional presidido de manera espectacular por la Virgen de los Dolores, Santa María como meta de una incansable cola de devoción… Al Viernes Santo sólo le ha faltado una cruz de guía en la calle. Otro año será.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios