Semana Santa de Cádiz 2024: Los estrenos que no pudieron verse el Domingo de Ramos
La lluvia impidió que salieran a la calle grandes novedades como las que presentaban las cofradías de La Cena y de Las Penas
La crónica del Domingo de Ramos de 2024 en Cádiz
El aciago Domingo de Ramos que vivió Cádiz a consecuencia del mal tiempo, que impidió la salida de cuatro de las cinco hermandades del día y obligó a la quinta, la del Despojado, a apresurar su camino hasta quedarse refugiada en la Catedral, dejó sin mostrar a la ciudad varios importantes estrenos que estaban previstos para esta jornada inaugural de la Semana Santa de 2024.
Un año redondo en La Cena
En materia de estrenos, sin duda hay que poner de relieve este año a la hermandad de La Cena, que presentaba un amplio listado de novedades que finalmente quedaron hasta 2025 en el interior de Santo Domingo.
El estreno de mayor posiblemente sea el avance en el dorado del paso, que a priori culminará el próximo año con el remate del lateral pendiente (el derecho). Unos trabajos que ha realizado la sanluqueña Felisa García y que se estrenaban a falta de rematar el baquetón trasero.
Destacaba también la manera, espectacular, en que se presentaba el Señor de La Cena para este Domingo de Ramos. Estrenaba la imagen de González Rey túnica de color morada con brocados en realce, potencias de plata y cáliz, además de un corazón realizado igualmente en plata.
No solo el paso de misterio en su conjunto presentaba las novedades de esta hermandad, cuyo cortejo estrenaba el guión corporativo, pieza de bastante calidad que ha realizado el bordador granadino Martínez Hurtado bajo diseño de Jesús Savona; y una Cruz alzada que utiliza un Crucificado donado por el convento dominico. A lo que se unían varias varas de acompañamiento, salidas también del taller de Villarreal.
El avance en los pasos de Las Penas
También gozaba la salida de la cofradía de Las Penas desde la parroquia de San Lorenzo de importantes novedades en materia patrimonial. Estrenos que se centraban en los dos pasos procesionales.
De un lado, el del Señor prosigue con el proceso de dorado, culminando este Domingo de Ramos la trasera con el dorado de las esquinas y del baquetón que separa canasto y respiraderos. Unos trabajos realizados por Isabel Mariño, que también ha estucado ya los candelabros centrales del misterio, que será la próxima fase a ejecutar de cara a 2025.
Asimismo, el paso de palio de la Virgen de la Caridad sigue mejorando, en esta ocasión con la reforma de las bambalinas delantera y trasera, que han ganado anchura y que ha variado el dibujo de los bordados, eliminando las pilastras que tenía por motivos que dan mayor serenidad y, sobre todo, que logran una mayor armonía con el resto de los bordados del palio (bambalinas interiores y techo). Todo ello liderado por José Ignacio Burgal.
Lo que sí vimos: el Despojado
A estos grandes estrenos pendientes de mostrar a la ciudad el Domingo de Ramos se le une los que sí pudieron verse en la calle y que protagonizaba la hermandad del Despojado, cuyo paso de misterio lucía con el frente y la trasera del canasto ya dorados, en unos trabajos que han comenzado y que avanzarán en los próximos años con los candelabros y los laterales. Todo ello pendiente también de iniciar la talla de los respiraderos en este conjunto que está creando la corporación salesiana y en el que intervienen Romero Zafra (autor de todas las imágenes de la cofradía), Manuel Oliva (tallista), Miguel Ángel Caballero (imaginería menor del paso) y Hermanos González (dorado).
También te puede interesar