Viernes Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía de Expiración

Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. / Marcos Piñero

Esta hermadad vinculada a la Guardia Civil se despedirá este año de su exilio en Santa María, donde ha salido en los últimos años debido a la rehabilitación de la parroquia del Santo Ángel. En esta cofradía sobresale el pecualiar paso de palio, que es de estilo completamente distinto a cualquier otro de los que hay en la capital gaditana.

Horarios

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 19.50 horas
  • Catedral: 20.50 horas
  • Palillero: 22.20 horas
  • Recogida: 02.25 horas

Imágenes

La Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, es una talla barroca, estimándose su origen en el siglo XVIII. Tras su restauración en 2019, se comprueba que la cabeza se hizo por un autor diferente al del cuerpo y en una época posterior. El rostro coincide con las obras de Doménico Giscardi, mientras que el cuerpo también es de la escuela genovesa, pero de un autor de superior técnica.

La Imagen de la Santísima Virgen de la Victoria, se realiza por acuerdo de la Junta Pro-Cultos del día 26 de marzo de 1.938 y es obra del imaginero gaditano Carlos Bartús Loreto, siendo bendecida el día 28 de enero de 1.940. En el mes de marzo de 1.988, la imagen de la Santísima Virgen de la Victoria fuerestaurada por el imaginero gaditano D. Luis González Rey, recuperando su primitivoaspecto

Pasos

Paso barroco realizado en 1955 en los talleres de Juan Pérez Calvo, contando con ángeles mancebos de Luis Ortega Brú. En el frontal aparece el escudo de esta Corporación penitencial, muestra canasto siguiendo el gaditano perfil de "pecho de paloma".

El de palio es de estilo malagueño, realizado en los talleres de Angulo de Lucena en 1957, excepto la candelería y los candelabros de cola obras de Villarreal, todo ello fue vuelto a platear en Orfebrería Méndez de Sevilla. El techo palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado por las Trinitarias de Málaga en 1960. La candelería se encuentra en proceso de restauración por el orfebre Ildefonso Oñate.

La Virgen de la Victoria sale de la iglesia de Santa María La Virgen de la Victoria sale de la iglesia de Santa María

La Virgen de la Victoria sale de la iglesia de Santa María / Fito Carreto

Estrenos

  • Restauración del escudo frontal del Paso de Misterio.
  • Restauración del candelabro de guardabrisa delantero del Paso de Misterio.
  • Faldones del Paso de Misterio.
  • Restauración de varias piezas de candelería del Paso de Palio.
  • En el Viernes Santo del año 2021, María Santísima de la Victoria estrenó la Flor de la Pasión (Pasiflora) donada por una familia de la Cofradía. Este Viernes Santo la luce por primera vez en el paso de Palio.

Música

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado (Jaén) en el Cristo y Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura (Sociedad Filarmónica de Jaén), tras el palio.

Capataces

Juan Manuel Díaz González en el paso del Cristo y José Antonio Moreno Gallardo en el de la Virgen.

Número de penitentes

180

Detalles destacados

Esta hermandad cumple ahora cien años de que a instancia del párroco de la Iglesia del San Lorenzo, Don José Malvares Parodi, en el año 1.922 se encargara a Doña María Teresa de la Cruz Gurri, del cuidado y culto de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, por la devoción que esta señora profesaba a la misma, ya venía realizándolo desde bastante tiempo atrás por cuenta propia a raíz del milagro que realizara con su hija enferma.

Esta es una hermandad que tiene una vinculación con la Guardia Civil, algo que se puede ver en su cortejo.

Además, se ha aprobado recientemente un proyecto de restauración del techo de palio, donde se realizará uno con los mismos bordados y distinta distribución de los mismos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios