Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Semana Santa

San Antonio brilla con luz propia

  • Numerosas personas disfrutan en la salida procesional de la presencia de los famosos ‘armaos’ 

El Martes Santo no se entiende sin la procesión de San Antonio. Y San Antonio tampoco se entiende sin los famosos ‘armaos’, la guardia romana que acompaña este desfile procesional, que  ha acaparado esta tarde las miradas. Con temperaturas cálidas, salía pasada las seis de la tarde la procesión protagonista de este Martes Santo. Antes los ‘armaos’, la centuria compuesta por 18 hombres ataviados con vestimenta azul y capa blanca y azul, reforzados con peto, lanza y espada oficiaban los tradicionales avances ante las imágenes sagradas de esta cofradía. Lo hacían a puerta cerrada en un acto íntimo y cargado de solemnidad.

“Los armaos de San Antonio se recuperaron hace 34 años. Llevo 33 años vistiendo sus ropas y 20 como capitán”, explicaba Agustín Pajuelo García, el responsable de esta recreación militar. Así, que las escalinatas de la parroquia de San Francisco fueron testigos de otro trozo de la historia de la Semana Santa arcense. El primero en bajarla fue el paso de San Antonio, el hermano honorífico de la hermandad que fue portado por doce mujeres. Le siguió la senda el paso de Nuestro Señor Atado a la columna, que lució exorno floral a base de iris morado y con los armaos en su delantera, que durante el itinerario profesaron como cada año ejercicios ante los ojos del público.

Y le siguió detrás, María Santísima de la Paz. La hermana mayor de la cofradía, Rosi Roldán, que es la primera mujer en presidir esta cofradía a lo largo de su historia y que lleva siete años en el cargo, adelantó como novedad que la imagen de la Virgen estrenó un toca de sobre manto donada por los hermanos. Nuestra Señora de la Paz lució en el desfile procesional de esta jornada vestimentas y manto blanco. La Virgen alterna esta vestimenta en sus salidas con otra en color morado, ésta última fue la que lució el año pasado. El acompañamiento musical de esta procesión de San Antonio estuvo en manos de la banda de música de la Hermandad de las Tres Caídas y de la banda municipal de Arcos. Este Miércoles Santo saldrá la hermandad de El Perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios