La Tribuna Cofrade

Rocalla para el Señor de Cádiz

  • Avanza lentamente el nuevo paso del Nazareno

  • Paco Alonso ha sido fiel a su estilo en la pintura que anuncia la Semana Santa, de la que hay opiniones para todos los gustos

La cofradía del Nazareno está regalando detalles del proceso que desde el año 2016 viene realizando el taller de Hermanos Caballero con el que será el futuro paso del Regidor Perpetuo. Una obra que empieza ya a mostrarse en ese espectacular canasto que lentamente va tomando forma en este taller hispalense. La rocalla que están tallando los artesanos nos lleva directamente al interior de la iglesia de Santa María, de San Francisco o de la Pastora. El trabajo es lento, y a juzgar por el estado actual del canasto la talla no estará concluida en el año 2021 como preveía en un principio la hermandad; pero los resultados son evidentes, por lo que las prisas no son buenas consejeras. Manuel y Federico Caballero están gestando en Sevilla una de las grandes obras procesionales que tendrá en un futuro la Semana Santa gaditana. Buen trabajo.

El cartel

Cartel de la Semana Santa de Cádiz 2020 Cartel de la Semana Santa de Cádiz 2020

Cartel de la Semana Santa de Cádiz 2020

Opiniones para todos los gustos deja, como cada año, la presentación del cartel anunciador de Semana Santa. Con esto del cartel suele ocurrir como el Domingo de Pasión con la literatura: todos sabemos pintar o hacer fotografías. Desde luego, Paco Alonso ha sido fiel a su estilo, y ha pintado un cartel con su sello característico. Y es de destacar que el Señor de Columna esté bastante bien retratado (casi parece una fotografía), que haya ‘humanizado’ la obra con la presencia clara de Manzorro y Bancalero y que haya logrado una representación con bastante sabor cofradiero y con signos del urbanismo de la ciudad (como la torre mirador de la Casa Pemán). El lado negativo vuelve a ser la irrupción del ordenador para incrustar la leyenda “Semana Santa 2020 Cádiz” que destroza la composición. Debe plantear el Consejo que se trata de encargar un cartel para anunciar la Semana Santa, y no una pintura que se utilice como anuncio de la Semana Santa, que son dos cosas distintas. Además, con los escudos de la ciudad y del Consejo quedaba más que representados los patrocinadores del cartel, sobran las nomenclaturas que afean la obra de Alonso.

El cartel (II)

Acto de la presentacion del cartel de la Semana Santa 2020 Acto de la presentacion del cartel de la Semana Santa 2020

Acto de la presentacion del cartel de la Semana Santa 2020 / Fito Carreto

Parece que el Consejo ha acertado con la fórmula de separar en dos actos distintos la presentación del pregonero y del cartel anunciador. Al acto del jueves asistieron más de 150 personas que llenaron el Salón de Plenos, entre ellos la mayoría de los hermanos mayores de penitencia y hasta tres expresidentes del Consejo (Alcedo, Miguel García y Martín José García). La asistencia fortalece socialmente al mundo de las hermandades, además de evidenciar la expectación creada para conocer la pintura anunciadora.

El IVA

El paso del Cristo de la Misericordia atraviesa la calle Nueva antes de enfilar San Juan de Dios. El paso del Cristo de la Misericordia atraviesa la calle Nueva antes de enfilar San Juan de Dios.

El paso del Cristo de la Misericordia atraviesa la calle Nueva antes de enfilar San Juan de Dios. / Marcos Piñero

No termina de entenderse que las hermandades hayan aprobado asumir ellas el coste del IVA en caso de que finalmente Hacienda exija que se declare. Sólo siete hermandades se mostraron partidarias de que ese 21% lo asuman los usuarios de las sillas, como están haciendo el resto de ciudades. Y se entiende menos todavía en aquellas cofradías con menos recursos económicos, que necesitan esos pocos beneficios que deja la venta de sillas y que de repente se muestran dispuestas a perder varios cientos de euros. Parece que vuelven a pecar de cierto miedo las cofradías o de cierta inseguridad respecto al interés de la Semana Santa, como ha pasado durante décadas (y ocurre hoy en día también) con las ridículas cuotas anuales o con las túnicas prestadas. Esperemos que se solucione esto del IVA, porque lo que le falta a alguna hermandad es perder un 21% de los ingresos por este concepto...

Patrimonio inmaterial

Un invidente toca los bordados de la saya de la Virgen de Rosario en Sus Misterios Dolorosos Un invidente toca los bordados de la saya de la Virgen de Rosario en Sus Misterios Dolorosos

Un invidente toca los bordados de la saya de la Virgen de Rosario en Sus Misterios Dolorosos / Julio González

Al hilo de los impuestos y las cofradías, Ciudadanos ha anunciado que planteará en el Parlamento andaluz una propuesta para impulsar que el arte sacro andaluz sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Además, se pretende que el IVA de estos artesanos sea el reducido o cultural (10%) y no el común actual (21%) para potenciar estas profesiones. Se trata, en caso de que prospere este planteamiento, de otra buena noticia para las hermandades que se une a esas primeras ayudas a la restauración que va a conceder la administración andaluza, aunque sean 750.000 euros para toda Andalucía.

Cabildos

Vera-Cruz Vera-Cruz

Vera-Cruz / Jesús Marín

Interesantes los que se anuncian en dos hermandades del Lunes Santo y que ya habíamos avanzado en esta página. El próximo viernes conocerán los hermanos de Vera–Cruz la programación para celebrar el 75 aniversario de la bendición de la Virgen de la Soledad, siendo el previsible plato fuerte una exposición que serviría también para cerrar el círculo de la que en 2016 se desarrolló en el Museo Provincial. Y el 31 de enero están convocados los hermanos de La Palma para conocer cómo marchan los trámites de la coronación de la Virgen de las Penas y para tomar una decisión respecto a la restauración de la Dolorosa; al parecer la cofradía ya cuenta con informe de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez (que se han convertido en los restauradores de cabecera de las cofradías gaditanas) y en el cabildo se mostrará alguna que otra foto que evidencia la necesidad de intervenir antes de esa esperada coronación.

San José

El San José de la parroquia de extramuros El San José de la parroquia de extramuros

El San José de la parroquia de extramuros

Y hablando de coronaciones, estos días se ha confirmado lo que ya se comentaba en algún que otro corrillo: el San José de la parroquia de la Avenida será coronado este año por Rafael Zornoza. Es curioso que se corone a una imagen que no es de la Virgen, siendo el de Cádiz el tercer San José coronado (y no nos referimos al actor) en España. Todo apunta a que la ceremonia se celebrará, en el propio templo, a principios de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios