Semana Santa 2022 en Cádiz

Programe su jornada para vivir un gran Domingo de Ramos en Cádiz

  • La jornada es propicia para alternar la visita a los templos, los desfiles procesionales y disfrutar de la hostelería

El paso de Jesús Despojado por San Juan De Dios camino de la avenida Cuatro de Diciembre de 1977.

El paso de Jesús Despojado por San Juan De Dios camino de la avenida Cuatro de Diciembre de 1977. / Julio González

El Domingo de Ramos es un día muy intenso para vivirlo desde hora temprana en la calle. Es una jornada importante para la hostelería porque, al no ser un día laboral, se vive en la calle muchas más horas que cualquier día normal.

Un Domingo de Ramos que se precie no puede pasar sin la visita a los templos desde bien temprano, donde ya se pueden ver los pasos montados, a falta de las flores en algunos casos y serán recibidos por los hermanos de cada una de ellas. También cada uno puede acudir a su parroquia, la que tenga cada uno, para seguir la misa y asistir a la tradicional bendición de palmas y olivos.

El inicio de la Semana Santa de Cádiz tiene el foco en Extramuros en sus primeras horas, así que tras estar visitando iglesias por el centro, el objetivo es dirigirse a la explanada que tiene delante la iglesia de San José para disfrutar de la primera salida procesional del Domingo de Ramos con la Borriquita a la una y media de la tarde. 

La luz de la jornada y la alegría con la que se recibe a los primeros penitentes y pasos tras los años de parón por la pandemia haría que la escena sea mucho más emocionante.

Cuando acabe Borriquita, con un poco de suerte podría dirigirse al cercano Bar Mari Jose, que se encuentra situado frente por frente al colegio de Salesianos, desde donde saldrá el Despojado a las tres menos cuarto.

La opción del tapeo la puede hacer antes de que salga la hermandad más joven de la Semana Santa de Cádiz o dejarla para cuando pase todo el cortejo. 

El Mari Jose siempre ha sido famoso por sus caracoles y cabrillas, la carne en salsa y la bomba picante en una carta de platos caseros interesante.

Si decide hacerlo ante de que salga el Despojado, cuando vea el paso tiene que fijarse en que ya se ha completado toda la imaginería, que s pudo apreciar en la veneración de 2021, y en los estrenos del paso. Asimismo, a la salida de Salesianos ya se podrá apreciar el peculiar andar de este misterio con el doble paso para hacerle avanzar más metros en el recorrido más largo de la Semana Santa de Cádiz.

A partir de ahí, hay que desplazarse al casco histórico y la mejor manera de hacerlo es por el Paseo Marítimo y por el Campo del Sur para llegar a la zona de los alrededores del Mercado Central, donde podrá ver a la archicofradía de Las Penas camino de la carrera oficial. Esta hermandad saldrá de San Lorenzo a las 15.15, por lo que le puede dar tiempo a verla en esa zona de su recorrido.

Una vez que vea Las Penas, tendrá un pequeño paréntesis que es ideal para tomarse un helado si el tiempo acompaña entre la variada oferta que hay en Cádiz para este tipo de productos. Si quiere tirar de tradición, al final de la calle Ancha se encuentra la Heladería Los Italianos, famosa por todos sus productos y también por los topolinos.

La Sagrada Cena sale de Santo Domingo a las 17.15. Si no tiene suerte de buscarse un hueco en Sopranis para ver este paso inacabado de considerables proporciones, puede esperarlo en San Juan De Dios o en laavenida Cuatro de Diciembre de 1977 justo antes de entrar en la carrera oficial.

Sin solución de continuidad y casi sin respiro, a las 18.30 saldrá la preciosa Humildad y Paciencia desde San Agustín. Una vez que ea la Cena la opción antes de que entre en la carrera oficial es tratar de contemplarla en la calle San Francisco donde viene con gran lucimiento nada más salir.

Y a partir de ahí puede ser el momento para un pequeño patrón de descanso a la espera de que las hermandades empiecen a salir de la carrera oficial. Una de las opciones puede ser tomarse unas torrijas. Puede hacerlo en la recién abierta Pastelería La Rondeña, que son para llevar, o si se quiere sentar en un lugar muy singular está el Café Royalty en la plaza de la Cadelaria, que también es muy recomendable este producto. Hay una tercera opción y es la de echar una copa tranquilamente sentado en Muelle Uno, en la avenida 4 de Diciembre de 1977.

Ya después del patrón, hay que empezar a dar una segunda vuelta a las hermandades. A eso de las 19.30 Borriquita pasará por la calle Columela, que puede ser una buena oportunidad para ver a esta hermandad en un lugar muy curioso.

Rápidamente y antes de que se le empiece a escapar Las Penas camino de San Lorenzo, puede ver a esta hermandad en la calle Gaspar del Pino o bajando por Benjumeda tras salir de la carrera oficial por Novena y San Miguel.

En ese momento puede dirigirse hacia la plaza de la Catedral y ver al Despojado empezando su vuelta para Salesianos. Las sillas no estarán ya y podrán seguir más de cerca a esta hermandad o en la calle Pelota.

La Sagrada Cena, por su parte, puede seguirla en un lugar muy complicado para la maniobrabilidad del paso como es entre José del Toro y Cardenal Zapata.

Acto seguido, nuestra recomendación es que vuelva a hacer un patrón para esperar a la recogida de Humildad y Paciencia. Uno de los lugares donde puede tomar algo puede hacerlo allí mismo en San Agustín en Molero's, para un simple montado, en La Mafia o el restaurante argentino Abuela Elfrides.

Ahí puede decidir por esperar a la recogida de Humildad y Paciencia y dar por concluida la jornada a eso de la una o ir a buscarla por San Pedro, donde sonará Ecce Homo tras Amargura y estirar la noche para ir a buscar la recogida de la hermandad del Despojado en Salesianos a la una media de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios