La Tribuna Cofrade Procasa de hermandades

  • Sentencia ya ocupa con su paso de misterio un local de propiedad municipal

  • El Consejo y Sanidad quieren abrir Santa Cruz y celebrar una misa la mañana del lunes del vía crucis

El paso de Sentencia, en el nuevo local que es propiedad de Procasa El paso de Sentencia, en el nuevo local que es propiedad de Procasa

El paso de Sentencia, en el nuevo local que es propiedad de Procasa / Fito Carreto

Hubo un tiempo en el que el Ayuntamiento de Jerez fue excesivamente generoso a la hora de facilitar que las hermandades tuvieran espacios dignos –fincas enteras– en el que exponer y conservar su patrimonio además de hacer vida social. En otras ciudades es muy habitual que antiguos locales, bodegas o naves abandonadas de titularidad municipal sean cedidas a las cofradías para darles vida y contribuir así al patrimonio y a la Semana Santa de esas localidades. En Cádiz, la falta de espacio y también de voluntad política ha hecho imposible que se den gestos así, salvo muy contadas excepciones. Por eso hay que destacar la operación que recientemente han suscrito dos hermandades (Sentencia y Sagrada Cena) con la empresa municipal de Vivienda, Procasa, para ocupar sendos locales (en Sopranis y en la plaza de la Merced) que estaban buscando inquilino o comprador. Sentencia ha conseguido de este modo tener su paso de misterio perfectamente conservado y expuesto, además a escasos metros de su sede canónica; una operación que se completará en los próximos meses con vitrinas donde se expondrá parte del patrimonio de esta hermandad del Miércoles Santo.

Con esta operación, las cofradías ganan porque encuentran un local que habilitar como casa de hermandad o como espacio de exposición de su patrimonio. Y al mismo tiempo, Procasa y el Ayuntamiento ganan porque perciben por esos locales unos ingresos antes inexistentes.

La fórmula, sin duda, es curiosa puesto que son varios los locales que Procasa mantiene vacíos y sin uso en la ciudad. Es cuestión de explorar esta vía y hacer que la empresa municipal sea también Procasa de hermandades.

Un primer lunes de Cuaresma redondo

El Señor del Mayor Dolor de Sanidad, cuando se tuvo que quedar en Santa Cruz por la lluvia en el vía crucis de 2013. El Señor del Mayor Dolor de Sanidad, cuando se tuvo que quedar en Santa Cruz por la lluvia en el vía crucis de 2013.

El Señor del Mayor Dolor de Sanidad, cuando se tuvo que quedar en Santa Cruz por la lluvia en el vía crucis de 2013. / Fito Carreto

En los últimos años es patente la línea evolutiva que está adquiriendo la celebración el primer lunes de Cuaresma del vía crucis general de hermandades. Si hace unos años el hecho de ser la imagen elegida resultaba un engorro –hasta el punto de que en una ocasión una hermandad declinó el ofrecimiento– hoy en día se espera en una hermandad como agua de mayo que el Consejo se decida por su titular cristífero para adentrar de lleno a la ciudad en la Cuaresma. Parihuelas elegidas con esmero y buscadas incluso en localidades de fuera, estrenos en el ajuar de las imágenes que presiden el vía crucis, recorridos que buscan la singularidad y la estampa inusual... El vía crucis de las hermandades se ha convertido en una gran cita a la que pocos peros se le puede poner cada año en su desarrollo.

No obstante, parece que la hermandad de Sanidad (que es la imagen elegida para este año 2020) y el propio Consejo de Hermandades sí han percibido una laguna que están dispuestas a corregir este año. La brillantez del vía crucis se venía reduciendo a la tarde–noche de ese primer lunes de Cuaresma. Y la intención para este próximo mes (quedan apenas tres semanas para este culto) es que la mañana también gane protagonismo.

El Consejo y Sanidad están trabajando para que la mañana del lunes 2 de marzo abra sus puertas de par en par la iglesia de Santa Cruz para poder apreciar con detalle el modo en que el Nazareno del Mayor Dolor será presentado para ser trasladado a la Catedral. Además, parece que se celebrará también una función a media mañana que presidirá el párroco –“para eso estoy yo aquí, para dar misas”, dicen que respondió con total disposición Rafael Fernández al ser consultado; menos mal que no ha tocado en la iglesia de algún cura malage de esos a los que todo molesta–.

La iniciativa del Consejo y de la hermandad del Martes Santo no puede llegar en mejor ocasión, ya que casualmente el primer lunes de Cuaresma este año es día no lectivo en los colegios de la ciudad, lo que permitirá que esa apertura de puertas en Santa Cruz sea respondida con una masiva presencia de niños y jóvenes sin clase que se acerquen a empezar a vivir la Cuaresma.

Patrimonio

Así avanza la talla de los respiraderos del paso de misterio del Huerto Así avanza la talla de los respiraderos del paso de misterio del Huerto

Así avanza la talla de los respiraderos del paso de misterio del Huerto

Trabajo intenso el que siguen realizando las hermandades para conservar todo aquello que tienen en la actualidad y completar o enriquecer aquello que falta. En estos días se ha conocido, por ejemplo, que El Huerto sigue enfrascado en la talla del paso de misterio, en este caso de los respiraderos (¿no había concluido el proceso de talla?), que Piedad va a hacer una diadema para la Dolorosa que procesiona en el misterio, Consolación Madre de la Iglesia, o que Ildefonso Oñate sigue trabajando en las nuevas potencias del Señor de Sentencia. Eso por dejar esta vez a un lado los que serán grandes estrenos de la Semana Santa, amén de otros proyectos de envergadura (como el palio de Vera–Cruz o el paso del Nazareno). Buen trabajo, en general. A seguir.

Cuaresma

El Cristo de la Misericordia sale por la puerta de la iglesia de La Palma. El Cristo de la Misericordia sale por la puerta de la iglesia de La Palma.

El Cristo de la Misericordia sale por la puerta de la iglesia de La Palma. / Julio González

La que prepara la Peña Nueva Gades (en la viñera calle Belén), con un interesante programa de actos que desarrollará el 25, 26 y 27 de marzo y que coordina Salvi Quintero (que fuera capataz de Desamparados del Caído). Lo más llamativo es el pregón heterodoxo que pronunciará Romualdo Pérez Madueño el día 27. También se editará un cartel del Cristo de la Misericordia que presentará el día 25 Pepe Valero (quien, por cierto, se ha incorporado recientemente a la junta de gobierno de La Palma); y para el 26 se anuncia una interesante mesa redonda sobre el tiempo de paso de las hermandades (del que precisamente semanas atrás hemos estado hablando), en la que estarán el vicepresidente del Consejo, Paco Muriel; el tesorero del Caído, Pedro Pablo Reynoso, y los capataces Luis Rodríguez y José Antonio Moreno.

El Carnaval

Chirigota Aquí estamos de paso. Chirigota Aquí estamos de paso.

Chirigota Aquí estamos de paso. / Lourdes de Vicente

El problema no es que un grupo vuelva a sacar en Carnaval el recurso fácil de ofender a los católicos y a los cofrades, eso está más que trillado (por desgracia). El problema para las cofradías es de consumo interno: gente de esa chirigota que dentro de un mes querrán cargar ese Cristo y esa Virgen que han parodiado; músicos que facilitaron el espectáculo, porque lo importante es la trompeta y la marcha ya sea para detrás de un paso o de un esperpento camino del Falla; cofrades que han ocupado cargos de gobierno y que son partícipes sonrientes del espectáculo de la plaza Pinto; y lo peor, hermanos mayores –ay– que aplauden lo ocurrido sin pestañear e incluso salen en defensa de la agrupación. Ahí es donde está el problema. Y vaya problema.

El comunicado

Comunicado del Consejo y el Secretariado Comunicado del Consejo y el Secretariado

Comunicado del Consejo y el Secretariado

Vaya gol por la escuadra le ha metido el clero a las cofradías con el comunicado emitido el miércoles, a raíz de la actuación de la chirigota de marras. Al parecer los únicos ofendidos con lo ocurrido en el escenario del Falla y en las calles de la Viña durante el pasacalles anterior y posterior a la actuación son los cofrades, desmarcándose el clero de un comunicado que nace, se hace y sale publicado por la insistencia de algún –o algunos– curas durante todo ese día. Cabría preguntarse incluso si la decisión de emitir el comunicado, y no hablemos ya del contenido, contó con el visto bueno al menos de las permanentes del Consejo y del Secretariado; porque los hermanos mayores, por ejemplo, se enteraron de la existencia del texto minutos antes de que el Obispado lo publicara en su página web.

Dicho esto, las cofradías tienen todo el derecho del mundo a decir públicamente lo que consideren. Por más que moleste a algunos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios