Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las cofradías lamentan la falta de respeto de la chirigota que representa a un Cristo y una Virgen

  • El Secretariado Diocesano y el Consejo de Cádiz emiten un comunicado conjunto lamentando "la mofa realizada"

  • Entienden que la libertad de expresión "ha de regirse por el respeto a los sentimientos religiosos y creencias de todos los ciudadanos"

Chirigota Aquí estamos de paso.

Chirigota Aquí estamos de paso. / Lourdes de Vicente

Las cofradías no han encajado bien la participación en el concurso de agrupaciones de Carnaval del Gran Teatro Falla de una chirigota que parodió la representación de Cristo y de la Virgen. En concreto, se trata de la agrupación gaditana 'Aquí estamos de paso', que cantó en el escenario del Falla en la noche del martes y que parodiaron una procesión de Semana Santa con un miembro caracterizado de Cristo y otro de la Virgen, figurantes con túnicas y capirotes o hasta una formación musical. El Secretariado Diocesano de Hermandades y el Consejo de Hermandades de la capital han emitido un comunicado conjunto mostrando su malestar.

En concreto, el comunicado lamenta "la mofa realizada hacia los sentimientos religiosos de miles de gaditanos materializada en la recreación burlesca de la Pasión de Cristo y el dolor de la Virgen por parte de una agrupación". Aseguran conocer y valorar "la realidad de la fiesta del Carnaval en nuestra ciudad y respetamos la libertad de expresión propia de este género". "Sin embargo, esta misma libertad de expresión ha de regirse por el respeto a los sentimientos religiosos y creencias de todos los ciudadanos, en este caso de la mayor parte de los gaditanos que cada día, y especialmente en la próxima Semana de Pasión, manifiestan su amor a Cristo y Su Santísima Madre a través de las advocaciones de las hermandades y cofradías que procesionan por nuestras calles", expone literalmente el comunicado publicado esta tarde en la página web del Obispado.

Tanto el organismo diocesano que dirige Alfonso Caravaca como el ente local a cuyo frente está Juan Carlos Jurado han pedido respeto "ante el sufrimiento, físico o moral, ajeno, que jamás puede convertirse en motivo de diversión". "La Pasión de Cristo es, humanamente, el ajusticiamiento de un inocente, y para todos los cristianos, la muestra más grande de entrega divina", refleja este escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios