La Tribuna Cofrade

Medinaceli, una devoción sin fronteras

  • En la parroquia de Paterna es muy venerado un antiguo cuadro con una foto del Medinaceli de Láinez Capote 

  • Afligidos y Expiración acaban de sacar a la luz interesantes publicaciones

Cofrades de Medinaceli, en la entrega del nuevo cuadro al párroco de Paterna

Cofrades de Medinaceli, en la entrega del nuevo cuadro al párroco de Paterna

Las eternas penitencias formadas en filas de cuatro que marchaban silentes tras el paso no eran casualidad. El goteo constante de los viernes en Santa Cruz, por no hablar del beso permanente y de la mano que acaricia Su pie buscando en la madera el consuelo que necesita la carne y el alma dejaron hace tiempo de ser noticia el primer viernes de marzo. A estas alturas nadie va a descubrir que Jesús de Medinaceli es una de las imágenes de mayor devoción, con diferencia, en la ciudad. Pero lo que sí ha llamado mucho la atención en el seno de la hermandad es descubrir recientemente que la devoción a la imagen que tallara Miguel Láinez Capote traspasa las fronteras del término municipal de Cádiz. En la única parroquia de Paterna, la de la Hiniesta, lleva años venerándose un cuadro con una foto del Cautivo de Santa Cruz. Y desde hace unos días, se expone también a la veneración una reliquia de esta talla.

La noticia de la devoción al cuadro de Medinaceli llegó a la hermandad hace relativamente poco tiempo. Un hermano de la cofradía fue el que se percató de la existencia de ese cuadro en una visita al templo de Paterna y lo puso en conocimiento de la junta de gobierno. “No sabemos desde cuándo ni por qué estaba el cuadro allí”, traslada el hermano mayor de la cofradía, Benito Fernández. Lo que sí parece claro es que por el cuadro que enmarca la fotografía y por la propia fotografía es que lleva más de veinte años en este iglesia de Paterna, a pocos metros del Sagrario.

“Este hermano nos dijo lo del cuadro y nos contó que el cuadro, que tenía una foto del Señor, estaba bastante deteriorado. Por eso nos pusimos en contacto con el párroco y le propusimos hacerle un regalo de un cuadro nuevo”, explica Benito Fernández. Y lógicamente el párroco –el joven sacerdote Manuel Gómez, ordenado en el año 2013– accedió gustoso a la propuesta de la hermandad.

Fue el pasado fin de semana cuando una representación de Medinaceli, con el hermano mayor al frente, se desplazó hasta Paterna para hacer entrega del nuevo cuadro que desde ese día se venera a la devoción de los vecinos de esta parroquia.

Junto a la fotografía actualizada del Cautivo de Santa Cruz ha incorporado la cofradía un trozo de una antigua túnica del Señor que por su estado de deterioro ya no se utiliza y la cofradía ha destinado precisamente a hacer pequeñas reliquias con las que obsequiar en determinadas ocasiones.

Jesús de Medinaceli, por tanto, seguirá colgando de la pared de la parroquia de la Hiniesta. Un trozo de Cádiz al servicio de Paterna. Una devoción que traspasa fronteras.

La coronación

Así luce estos días ataviada la Virgen de las Penas Así luce estos días ataviada la Virgen de las Penas

Así luce estos días ataviada la Virgen de las Penas

La fecha elegida por la hermandad de La Palma para coronar a su Dolorosa parece la más idónea. 14 de agosto. Víspera de uno de los días grandes de la Virgen, y sin coincidir además con la celebración de múltiples salidas procesionales que se reproducen por toda Andalucía esa jornada de la Asunción (lo que facilitará la llegada a Cádiz de todos los que quieran disfrutar esa tarde–noche con el regreso de la Virgen de las Penas a la Viña una vez coronada). Interesante también que en agosto de este año, un año antes, se vaya a presentar toda la programación a desarrollar con motivo de esta coronación. Se avecinan meses intensos en la cofradía del Lunes Santo, que ya trabaja sin descanso en ese 14 de agosto de 2021.

Los horarios

Salida procesional de la hermandad de Columna Salida procesional de la hermandad de Columna

Salida procesional de la hermandad de Columna / Marcos Piñero

Conviene insistir en esta cuestión muy vinculada a la Semana Santa porque el Consejo de Hermandades ha vuelto a mirar para otro lado en un asunto que debiera asumir algún año. El tiempo de paso de las hermandades (es decir, el tiempo que tarda en pasar por determinado punto todo el cortejo de una cofradía) lo tiene que establecer el Consejo y no la hermandad, pues entonces esta última hace y deshace a su antojo, dándose situaciones tan difíciles de explicar como que Columna emplee 45 minutos de paso (con algo más de 200 nazarenosen sus filas), exactamente el mismo tiempo que Piedad (con un centenar menos de capirotes en el cortejo). Y eso por poner un simple ejemplo. En Sevilla (ojú) el Consejo lleva años estableciendo el tiempo de paso que la hermandad debe acatar y cumplir; sirva de ejemplo que una hermandad de dos pasos con música y 1.700 nazarenos dispone de 61 minutos para pasar, el mismo tiempo que emplean en Cádiz cortejos con ciento y pico de capirotes.

La carrera oficial

Piedad Piedad

Piedad / Julio González

Es una muy buena noticia que la plaza de la Catedral vaya a acortar el pasillo entre los palcos, permitiendo además ampliar el número de tribunas en un punto donde se venden al 100% cada año. Hay que reconocerle a esta permanente el trabajo constante que viene haciendo en no pocos asuntos, y el de la carrera oficial y la voluntad de buscar mejoras es uno de ellos. De igual modo hay que volver a reconocer la disposición del Ayuntamiento, que se mantiene con el cambio de equipo tras las elecciones municipales y que incluso ha servido para mejorar la sintonía de las cofradías con la Concejalía de Cultura (que ahora sí se reune con el Consejo). La carrera oficial ganará enteros con el incremento de palcos este año, y en el Consejo ya trabajan en otra ampliación de cara a 2021 centrada en la plaza de San Juan de Dios.

Actividad económica

Hablando de la labor del Consejo y de la carrera oficial, la permanente de Juan Carlos Jurado ha iniciado la exploración de una vía que puede ser muy interesante para la Semana Santa y para las hermandades. Debido al interés de algunas empresas por la Semana Santa (plasmado en el acuerdo de una serie de convenios que se han anunciado en las últimas semanas), la permanente está probando la vía de que las empresas apuesten también por la Semana Santa ocupando palcos que sirvan para protocolo o acciones promocionales. Ya hay algunas empresas que han adquirido palcos, al parecer. La iniciativa es interesante, y puede aportar mucho a las hermandades; al mismo tiempo que posibilita que las hermandades contribuyan de algún modo, aunque sea indirecto, a la actividad económica de la ciudad.

Publicaciones

Afligidos Afligidos

Afligidos / Marcos Piñero

Hubo una generación que se crió con la única referencia bibliográfica de la editorial Gemisa para dar a conocer las cofradías gaditanas. Hoy en día, afortunadamente, el mundo de las hermandades de la ciudad está presente en muchas publicaciones (unas más interesantes y otra del todo prescindibles, todo hay que decirlo). Las dos últimas en salir tienen bastante buena pinta; una es la que ha editado Afligidos con motivo del congreso internacional de la Calle de la Amargura que celebró en diciembre y que refleja los estudios y ponencias que se presentaron y que conviene leer y estudiar; y la otra es la que anuncia Expiración para culminar el 75 aniversario fundacional, una obra dirigida por Miguel García. Enhorabuena a las dos iniciativas más que interesantes para seguir poniendo en valor este mundo de las cofradías.

Ecce Mater Tua

El paso de Ecce Mater Tua avanza por la plaza de la Catedral. El paso de Ecce Mater Tua avanza por la plaza de la Catedral.

El paso de Ecce Mater Tua avanza por la plaza de la Catedral. / Marcos Piñero

Publica el Obispado en su boletín oficial el decreto de aprobación de la nueva situación de la congregación mariana, que se ha convertido en asociación privada de fieles (como la Santa Caridad). Llama la atención en el decreto las denominaciones de los que componen el órgano de gobierno: consejero espiritual, prefecto–presidente, viceprefecto–vicepresidente, secretario, celador–fiscal, intendente, tesorero y consiliarios, algunos de ellos con cargo específico como el de instrucción y formación, el de obras asistenciales y caridad, el capiller–camarista, y el promotor de aspirantes. Sin duda, unas denominaciones mucho más correctas que las de los vocales de las hermandades que antes no existían y que son más propios –como se ha denunciado en tantas ocasiones– de peñas y asociaciones que de hermandades y cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios