Cofradías de Cádiz Medio centenar de expertos analizarán el misterio de los Afligidos

  • La hermandad ha cerrado la programación del congreso internacional que se celebrará en Cádiz del 5 al 8 de diciembre

Las imágenes de la procesión extraordinaria de Afligidos Las imágenes de la procesión extraordinaria de Afligidos

Las imágenes de la procesión extraordinaria de Afligidos / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El misterio de Afligidos y la hermandad de San Lorenzo según visiones dispares de cerca de medio centenar de expertos en Historia, Arte, Teología y otras ramas. Después de una procesión extraordinaria muy aplaudida el pasado domingo, cultos extraordinarios y alguna que otra pintura conmemorativa, el mejor legado del 300 aniversario de los orígenes de la cofradía de Afligidos llegará en el mes de diciembre, cuando se den cita en Cádiz decenas de expertos llegados de muy diversos puntos de la geografía española e incluso de otros países.

La corporación ha cerrado ya la organización y programación del denominado Congreso Internacional Calle de la Amargura, que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la sede de la Fundación Cajasol (en la plaza de San Antonio). Casi medio centenar de ponencias se han presentado a esta cita, que tiene como principal objetivo “estudiar el momento emotivo, transmitido por la tradición, del encuentro de Jesús y María en la calle de la Amargura”, lo que a su vez supone, según traslada la corporación del Jueves Santo, “estudiar el papel de María en la Historia de la Salvación, su unión íntima con el Salvador y, por tanto, su mediación maternal”.

Todo ello se hace desde una óptica interdisciplinar, dándose cita especialidades tan variopintas como Teología, Exégesis, Liturgia, religiosidad popular, Historia, Arte o Filología, entre otras. Y esto se hará mediante la intervención de profesionales llegados desde las universidades de Cádiz, León, Sevilla, Isabel I de Madrid, Murcia, Granada, la Autónoma de Madrid o Málaga; desde la Academia Andaluza de Historia, la Real Academia de la Historia de Córdoba, el Conservatorio Profesional de Málaga, el Museo de Mallorca, el Instituto de Estudios Almerienses; o las universidades italianas de Mesina, Palermo o Calabria; entre otros profesionales, docentes y ponentes que participarán en este evento de carácter internacional.

Estos expertos abordarán temas como el momento que representa la cuarta estación, su representación artística y teatral en el antiguo Reino de Murcia, su reflejo en la literatura ascética y mística, su representación en Hispanoamérica durante la influencia española del siglo XVIII, sus referencias en las saetas, o el Cádiz del siglo XVIII; o también cómo son numerosas representaciones de esa escena en ciudades españolas y extranjeras como Mallorca, Manila, Osuna, Carmona o Crevillent (Alicante).

El historiador sevillano de la Academia Andaluza de la Historia, Ramón de la Campa, es el coordinador general científico – técnico de este congreso que preside el propio hermano mayor de Afligidos, Ramón Velázquez. “Hemos buscado a la persona idónea para organizar un evento de estas características, ya que ha organizado citas similares en anteriores ocasiones y por tanto cuenta con mucha experiencia y también con muchos contactos”, explica Velázquez. No obstante, la respuesta recibida por la hermandad en el período en el que se han enviado las ponencias y comunicaciones que querían participar en el congreso ha sido muy superior a las esperadas. “Se ha desbordado la previsión”, reconoce el hermano mayor.

De esta cita histórica que se celebrará en diciembre quedará un legado físico a modo de ejemplar de más de setecientas páginas que recogerán ese medio centenar de análisis, estudios y visiones muy diferentes relacionados con el misterio que hace ahora 300 años plasmó en una pintura José Severino y que años más tarde dimensionó en madera policromada Peter Sterling.

La organización de este congreso incluye también el alojamiento tanto de los ponentes que vienen de fuera como de aquellos participantes que quieran acudir a las cuatro jornadas de análisis de los Afligidos. Para ellos se ha abierto ya el plazo de inscripción, que pueden obtener o bien a través de los medios digitales de la cofradía, o físicamente en la casa de hermandad. La participación conlleva un coste de 39 euros, que incluye la publicación que recoge todas las ponencias y distinto material elaborado por la hermandad.

Junto al contenido del congreso y la riqueza formativa que supondrá este encuentro de profesionales de distintas especialidades en Cádiz, desde la cofradía de Afligidos se destaca la tarjeta de presentación que esta cita servirá para una corporación con una valiosa historia (que acaba de sumar sus primeros trescientos años) y un rico patrimonio, y que gracias a este congreso va a ser conocida y reconocida por gaditanos y foráneos. De hecho, el congreso coincide con el triduo a la Virgen de los Desconsuelos, que esos días estará además expuesta en besamano; y además, se han programado diversas visitas a iglesias de interés (como el Oratorio o la Santa Cueva).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios