Cofradía de La Palma

La coronación de la Virgen de las Penas será el 14 de agosto de 2021

  • La cofradía diseñará una programación de actos que se iniciará un año antes

  • El cordobés Manuel Valera realizará la corona

Así luce estos días ataviada la Virgen de las Penas

Así luce estos días ataviada la Virgen de las Penas

La hermandad de La Palma ha desvelado esta noche uno de los interrogantes más esperados actualmente en el mundo de las hermandades. La coronación canónica de la Virgen de las Penas tendrá lugar el 14 de agosto de 2021. Así lo ha decidido la junta de gobierno de la hermandad, que se ha decantado por este día después de que el pasado noviembre el obispo diocesano, Rafael Zornoza, diera luz verde a la coronación tras las misiones parroquiales que se desarrollaron durante doce meses en el barrio de la Viña.

Los hermanos de esta cofradía del Lunes Santo se han reunido este viernes en cabildo extraordinario para abordar las primeras cuestiones en relación a este acontecimiento. Y una de las claves que estaban pendientes de descifrar era la fecha de la coronación, que podía ser el año en curso o en 2021. La premura de los tiempos y la intención de desarrollar una amplia programación de cultos y actos para preparar y festejar esa ceremonia ha llevado a la junta de gobierno a decantarse por esa fecha que ha sido anunciada al cabildo de hermanos y que está pendiente únicamente de confirmación vía decreto por el obispo.

Para ello, el Obispado está tramitando actualmente el expediente formal de la coronación, que incorpora toda la documentación relativa a la historia de la imagen, al templo en el que recibe culto, a su valía artística o a su devoción, y que culminará en ese decreto de Zornoza. Expediente que está instruyendo el secretario canciller de la diócesis, Cristóbal Flor.

La intención de la hermandad es que la coronación canónica se prepare debidamente con una intensa programación cultual y cofradiera que se pondrá de largo justo un año antes, el viernes 14 de agosto de este año 2020.

Doce meses de cultos, actos y eventos muy variados en los que ya trabajan hasta cuatro comisiones que han formado los hermanos para organizar y preparar todo lo relativo a ese 14 de agosto de 2021. En concreto, se ha creado una comisión de actos y cultos (que coordina el mayordomo de la hermandad, Juan Jesús López), otra para la obra social que irá vinculada a esta coronación (coordinada por el fiscal, José Carlos Rodríguez Bocanegra), una tercera de secretaría y protocolo (lógicamente encabezada por el secretario, José María Rendón), y la cuarta que estará centrada en el apartado económico (gestionada por el tesorero, David Iglesias).

En relación a esto último, precisamente, los hermanos han acordado una cuota extraordinaria que se abonará a lo largo de este año, a la que se unirá otra cuota voluntaria mensual durante los próximos doce meses para hacer frente a los distintos gastos que conlleve la celebración de este acontecimiento histórico que ya ha echado a andar oficialmente en La Palma.

Otro de los detalles de la coronación que ha sido desvelado esta noche es el de la corona que se impondrá ese día a la Virgen de las Penas. La junta de gobierno ha confirmado que se realizará una nueva presea a la Dolorosa.

“Nuestra intención es hacerla en primer lugar porque la corona actual, aunque es de buena factura y muy apropiada para nuestra Dolorosa tiene otras copias repartidas en diversos puntos de Andalucía; por tanto creemos que la distinción canónica merece una corona personalizada. Y en segundo lugar, resulta que nada más conocerse la noticia de la coronación han sido varias las donaciones que hemos recibido para una nueva corona”, según explica Francisco Javier Lucero.

Esa nueva corona la va a realizar el orfebre cordobés Manuel Valera, uno de los más reconocidos en este arte que ha diseñado y ejecutado un buen número de coronas a lo largo y ancho de toda Andalucía. Curiosamente, la de la Virgen de las Penas será el primer trabajo que este afamado artesano realice para la ciudad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios