Semana Santa de Cádiz 2022

El Pertiguero del Miércoles Santo

  • El alcalde realiza una levantá en la calle Nueva al paso de Sentencia

El paso de Ecce homo es trasladado a su nave.

El paso de Ecce homo es trasladado a su nave. / Julio González

Mala elección del itinerario de Sentencia

La elección del itinerario de una cofradía debe contar con todos los condicionantes y los contratiempos que pueden suceder a lo largo del recorrido. El trayecto de ida de la cofradía de Sentencia por la plaza de San Juan de Dios para llegar hasta las calles Pelota y Marqués de Cádiz provocó un buen problema que se debía haber previsto con anterioridad. La procesión desfiló por delante de la fachada del Ayuntamiento, lo que obligó a retirar las sillas de la carrera oficial que ya estaban montadas en este punto. Este problema se agravó cuando llegó la cruz de guía de Las Aguas a San Juan de Dios sin que hubiera terminado de pasar el cortejo procedente de la iglesia de la Merced y sin que las sillas estuvieran totalmente colocadas. Esto obligó a retener a la cruz de guía de Las Aguas para que no cruzara la carrera oficial sin que los abonados dispusieran de sus asientos. Este hecho obliga a repensar el itinerario de ida de Sentencia.

Un policía local cede el martillo al alcalde

Curioso. El subinspector de la Policía Local y capataz del paso de misterio de la Sentencia, Francisco José Gallardo Ortega, cedió en la calle Nueva el martillo a su jefe... el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. ¿Una manera de limar asperezas entre el cuerpo policial y el equipo de Gobierno? El primer edil estaba contento y escribía en Twitter este mensaje: “Qué bonito poder dar una levantá al paso del cristo de Sentencia, el gitano de La Merced sobre el que va tanta emoción, desvelos y esperanza acumulada por la gente de su barrio en estos dos años tan duros. Muchas gracias a la cofradía y al capataz por regalarme este momento”.

Afeando la estampa cofrade

Sol, el mar, una cofradía desfilando por un paraje inigualable.... y una fila de coches afeando la estampa cofrade. Se podrían haber evitado estos estacionamientos en el Campo del Sur, que a buen seguro estropearon el campo visual de muchos fotógrafos capillas. En el interior de alguno de los coches hubo hasta merienda. Toda penitencia es poca.

Los coches aparcados en el Campo del Sur. Los coches aparcados en el Campo del Sur.

Los coches aparcados en el Campo del Sur. / Julio González

Cruce de pasos en el Campo del Sur

Una vez que pasó el cortejo de la hermandad de Las Aguas por el Campo del Sur camino de la calle Arquitecto Acero se restableció el tráfico y el público que quedaba por allí pudo contemplar esta curiosa estampa. Era el paso de misterio de la cofradía de Ecce-Homo, conducido ya en un camión grúa a una nave en la calle la Línea de la Concepción, donde aguarda el resto del año junto a otros pasos de distintas cofradías de la ciudad.

Descoordinación con el baldeo el Martes Santo

Los retrasos que se produjeron al final de la jornada del Martes Santo provocaron una cierta descoordinación con el servicio de limpieza. En torno a las 1.20 horas, el palio de Angustias de Ecce-Homo se encontraba atravesando la plaza del Palillero, momento en el que operarios de limpieza comenzaron a baldear la calle Javier de Burgos, cayendo el agua por esta cuesta hacia la citada plaza. Un detalle que se debe cuidar ya que no habría pasado absolutamente nada si se hubiera realizado esta operación con la madrugada mucho más avanzada y sin molestar tanto al público como al cortejo cercano. Una falta de previsión y de coordinación que hay que mejorar.

Un serio problema con las levantás

Varios son los accidentes que esta Semana Santa se vienen haciendo virales a la hora de levantar los pasos en la ciudad. Que hayamos visto sobresalen tres, que no son sino el iceberg de una práctica demasiado habitual. Levantar un paso se está convirtiendo en una auténtica calamidad en Cádiz, primero porque el tradicional “al cielo por igual” nunca surte efecto; y luego porque una vez el paso arriba no deja de moverse mientras los cargadores entran o se enmiendan. Va siendo hora que las cofradías busquen una solución. Ejem.

El Duque de Estrada en el Caminito

La hermandad del Caminito recibió ayer una visita muy especial. El Duque de Estrada, Gabriel Squella, visitó la corporación, siendo el actual descendiente del título del fundador de la capilla del Caminito.

Los WhatsApp del pertiguero

A las 14.42 horas: “¿Qué hicieron las cofradías para romper varios bancos de la Catedral?”. A las 19.25 horas: “Las Aguas ha pasado rápido por San Juan de Dios y con el cortejo muy pegado”. A las 19.30 horas: “Quien diga que en extramuros es difícil que arraigue una cofradía es que no conoce Cádiz extramuros”. A las 20.38 horas: “Agotada la revista A Paso Horquilla”. A las 21.27 horas: “El palio viene con problemas. Está en el túnel. Ha tenido que entrar gente de la calle”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios