Diario Cofrade

Música y versos para otro Corpus sin procesión por las calles

  • Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Consejo de Hermandades presentan la programación que se desarrollará desde el próximo lunes

El concejal Paco Cano y el presidente del Consejo de Hermandades descubren el cartel de Corpus.

El concejal Paco Cano y el presidente del Consejo de Hermandades descubren el cartel de Corpus. / M.H.C.

La música y los versos mitigarán un segundo año sin procesión de Corpus recorriendo las calles de la ciudad. Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Consejos de Hermandades han presentado este lunes el cartel anunciador y la programación de la fiesta eucarística de este año, que se prolongará desde el próximo lunes durante toda la semana. Un acto en el que han participado el concejal Paco Cano, el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez; y el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado.

A falta de procesión y de los grandes atractivos de los altares, la alfombra en San Juan de Dios, los traslados de la Patrona y La Cena y otros exornos o actos paralelos, la comisión organizadora del Corpus ha apostado por algunos conciertos y por exaltaciones eucarísticas como piezas fundamentales de la programación.

Así, el próximo lunes se celebrará un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Cádiz en la Catedral; y el martes tendrá lugar la exaltación eucarística que este año pronunciará la hermana mayor de Las Penas, Inmaculada Ruiz, en la parroquia de San Lorenzo, sede canónica de su hermandad. Versos al Santísimo y música se unirán el jueves en un acto convocado en Santo Domingo que se ha titulado Los Gozos del Corpus y en el que intervendrán tres de los cinco exaltadores que han protagonizado ese acto que la comisión creó en 2016, además de la banda de música Maestro Dueñas.

La programación se completa con la ya habitual adoración eucarística que congrega a las hermandades de la ciudad y que este año tendrá lugar el sábado de vísperas (día 5 de junio) en la Catedral; así como con un acto enfocado a la juventud que se celebrará el viernes en Salesianos. El obispo, Rafael Zornoza, se suma a los prolegómenos del Corpus con una meditación que será difundida en redes sociales y canales de comunicación del Consejo.

Todo ello como antesala del pontifical de Corpus que se celebrará el domingo 6 de junio a las diez de la mañana en la Catedral y que concluirá con la procesión claustral del Santísimo que por segundo año recorrerá las naves del primer templo diocesano en el interior de la imponente custodia de Ana de Viya.

El epílogo, como es tradicional, llegará el 13 de junio con la celebración de la Octava de Corpus a las doce del mediodía en la Catedral.

Una pintura para la santa caridad

Reproducción del cartel anunciador del Corpus en Cádiz. Reproducción del cartel anunciador del Corpus en Cádiz.

Reproducción del cartel anunciador del Corpus en Cádiz.

La comisión organizadora del Corpus ha optado este año por un cartel que no es una fotografía ni tampoco una pintura realizada expresamente para anunciar la fiesta del próximo 6 de junio. En esta ocasión, la opción elegida ha sido la de una pintura que fue realizada por Manuel Peinado en 1958 y que ha sido donada a la hermandad de la Santa Caridad. Un cuadro horizontal que recoge la escena de la Cena del Señor con los apóstoles, en el momento de la bendición del vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios