Chiclana

Otro Lunes Santo sin procesiones en Chiclana

  • Humildad y Paciencia y El Perdón suspenden sus salidas por la lluvia, que deja a la Semana Santa 2022 sin uno de los momentos más esperados

Palabras del capatza del Perdón a su cuadrilla / Lourdes de Vicente

No pudo ser. Los cofrades chiclaneros mantuvieron la ilusión hasta el último instante, pero la meteorología no dio opción a más. Tras un Domingo de Ramos pletórico y un regreso soñado, las hermandades Humildad y Paciencia y El Perdón se vieron obligadas a suspender las salidas procesionales programadas para el Lunes Santo en Chiclana.

Ambas hermandades aguardaron hasta el final para tomar una decisión y desde el primer momento tuvieron en mente itinerarios alternativos para evitar las lluvias y poder salir a la calle. El objetivo era aprovechar la mínima posibilidad que el cielo diera para salir, pero ni por esas. No fue posible.

Pasadas las cinco y media de la tarde, minutos antes de la hora de salida prevista, chispeaba en la calle. Las noticias que llegaban de San Fernando y Cádiz eran también negativas: la lluvia interrumpía el desarrollo de varias salidas procesionales en la Bahía de Cádiz, por lo que ambas hermandades decidieron retrasar su salida una hora, hasta las 19.00 horas y las 19.15 horas.

La idea en un primer momento era recortar el itinerario previsto para poder salir a la calle y encontrar refugio en caso de lloviznas. Había que exprimir las opciones más que nunca este Lunes Santo 2022, que iba a ser un día histórico para la Semana Santa de Chiclana: Humildad y Paciencia volvía a la calle tras dos años de suspensiones por la pandemia y El Perdón, una de las grandes novedades de esta edición, pretendía completar la primera Estación de Penitencia de su historia tras erigirse como Cofradía en el año 2019.

Sin embargo, la Semana Santa chiclanera no pudo estrenar cofradía en la calle, tampoco este año. Tras una hora de muchos nervios en San Telmo y en San Juan Bautista, hubo que tomar la decisión más dura. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humidad y Paciencia fue la primera en anunciar la suspensión de su salida procesional cerca de las siete de la tarde. Los hermanos aceptaron la realidad con resignación y lágrimas, pero también con un fuerte aplauso. Habrá que esperar al 2023.

Por su parte, la Hermandad del Cristo del Perdón retrasó unos minutos más su decisión. Era una jornada especialmente dura para ellos por el trágico accidente de tráfico acontecido en la jornada anterior y la nueva cofradía hizo todo lo posible para poder homenajear a los fallecidos en la primera Estación de Penitencia. Hasta las siete y cuarto de la tarde no se anunció la decisión tras comprobar que la meteorología no iba a dar tregua: el estreno de El Perdón tendrá que esperar por tercer año consecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios