La Tribuna Cofrade

El Lunes Santo se abre paso

  • Prendimiento estrenará este año la talla completa de los respiraderos frontal y trasero, lo que supone un avance importante en su paso de misterio

  • El miércoles empieza la Cuaresma

A golpe de gubia, sin prisa pero sin pausa, la madera recta del paso del Prendimiento se van retorciendo, dibujando lo que será en poco tiempo será un nuevo paso de misterio culminado para la Semana Santa de Cádiz. La hermandad del Lunes Santo está cumpliendo a velocidad de crucero el objetivo de ejecutar unas nuevas andas para la representación del misterio que preside el Señor del Prendimiento. Y si en el vía crucis diocesano de julio de 2018 culminaba la talla del canasto, para la Semana Santa de 2020 sacará a la calle la hermandad los respiraderos frontal y trasero del paso también tallados, cuyos detalles se muestran en las fotografías de arriba.

El monte que quiere ser este paso para guardar relación directa con el escenario en el que el Señor fue prendido (de ahí esa profusión de hojas y vegetación que es el motivo principal de la talla de este nuevo paso) está ya únicamente a falta de la talla de los dos respiraderos laterales para culminar por completo e iniciar la fase de dorado.

De este modo, el paso que se estrenó en la Semana Santa de 2015 y que fue objeto de un sensible –y acertado– cambio de proyecto y de tallista en 2017 confirma el ritmo ágil de ejecución que se marcó la junta de gobierno de Rafael Galeano y que hasta el momento está cumpliendo los plazos.

El miércoles arranca una nueva Cuaresma, en cuyo horizonte ya se abre paso otro Lunes Santo en el que la madera que cobija al Señor del Prendimiento avanza a velocidad de crucero a golpe de gubia de Felipe Martínez. Sin duda, una noticia enorme para la Semana Santa. Enhorabuena.

Estrenos

Detalle del respiradero que estrenará el Prendimiento este 2020 Detalle del respiradero que estrenará el Prendimiento este 2020

Detalle del respiradero que estrenará el Prendimiento este 2020

De manera reiterada venimos insistiendo en los proyectos que se esperan para esta próxima Semana Santa, y que son de cierto calado e importancia. Al hilo de esto, parece haber una conexión directa entre la buena salud de una hermandad y los estrenos que consigue presentar cada año. Qué importante es una buena gestión y unas relaciones bien avenidas en el cuerpo de hermanos para que las cosas salgan adelante. Y qué trabajo y esfuerzo cuesta. Los estrenos en Cádiz cobran doble valor, sin duda. 

Soledad

Cartel del 75 aniversario de Soledad de Vera-Cruz Cartel del 75 aniversario de Soledad de Vera-Cruz

Cartel del 75 aniversario de Soledad de Vera-Cruz / Kiki

La exposición que está preparando la hermandad de Vera–Cruz será no sólo un reclamo a nivel cultural y patrimonial, sino que se presume una cita de especial interés porque servirá para conocer nuevos datos en torno a esta Dolorosa y al proceso que siguió la hermandad hace 75 para bendecirla y rendirle culto. Enorme trabajo el que está haciendo la hermandad de búsqueda de documentación; y grandes sorpresas, dicen, que se desconocían hasta ahora. La muestra, recuerden, se prevé inaugurar en junio y está apoyada por la Fundación Cajasol.

La Merced

La Virgen de la Merced, en el besamano de estos días antes de su subida al paso para la procesión de este domingo La Virgen de la Merced, en el besamano de estos días antes de su subida al paso para la procesión de este domingo

La Virgen de la Merced, en el besamano de estos días antes de su subida al paso para la procesión de este domingo / Fito Carreto

Se anunciaba estos días el futuro derribo del Chalé de Casanova, en la trasera de la parroquia de San José, para levantar un nuevo bloque de pisos. Algunos estudiosos de la ciudad han señalado al respecto la existencia en esa finca de parte de la reja que separaba el presbiterio del resto de la iglesia de la Merced, antes de la quema. Y hay quien plantea la posibilidad de que ese elemento patrimonial vuelva a su lugar primitivo. Curioso apunte, desde luego.

Afligidos

El pintor del paño de Afligidos, con el hermano mayor (Ramón Velázquez) y otros miembros de la hermandad. El pintor del paño de Afligidos, con el hermano mayor (Ramón Velázquez) y otros miembros de la hermandad.

El pintor del paño de Afligidos, con el hermano mayor (Ramón Velázquez) y otros miembros de la hermandad.

La del paño que sostendrá en sus manos la Verónica de Afligidos este 2020 es la historia de un onubense afincado en Sevilla (Francisco Arroyo) que quedó admirado de esta cofradía la primera vez que entró en San Lorenzo y que por mediación del capataz, Luis Rivas, ha entregado este paño pintado al óleo. Otro paño para la cofradía del Jueves Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios