Semana Santa de Cádiz 2022

Jueves Santo en Cádiz: Santa María revive el milagro del Nazareno

  • El barrio estalla en júbilo con el regreso de la hermandad a sus calles tras la pandemia

El Nazareno baja por la calle Santa María.

El Nazareno baja por la calle Santa María. / Julio González (Cádiz)

¿Cómo se puede explicar lo que no tiene explicación? Los vecinos de Santa María han sufrido yendo muchos viernes a rezarle al Nazareno durante tres años para volver a verlo bajar por sus calles. Muchas plegarias guardadas, mucho dolor contenido, muchos ruegos íntimos, muchas promesas por cumplir... todo eso y mucho más se ha ido guardando en la mochila personal de sus devotos, sus habitantes, de todo un barrio que espera que el Jueves Santo se reviva el milagro de verle avanzar camino de Jabonería. 

Por eso, no se puede explicar lo inexplicable porque cuando mandan el corazón y el sentimiento, no existen razones que hagan entender el estallido de emoción que se vive en Santa María cuando sale el Regidor Perpetuo, el Greñúo, en definitiva, el Señor de Cádiz.

La Semana Santa que se vive en Santa María es la del fervor popular, la que a gritos le pide a María Santísima de los Dolores que no se vaya del barrio, la que llora desconsolada al ver pasar al Nazareno, la que rompe en aplausos con cada paso de las cuadrillas de cargadores, la que vibra con una saeta sentida o la que agobia en una bulla cuando se comprime el espacio entre el grupo de acólitos y el paso. 

Desde muy pronto, se notaba en Santa María que este Jueves Santo era diferente. Un ambiente que se echaba de menos y que hacía presagiar lo que se iba a vivir con la salida del Nazareno. La previa estuvo protagonizada por la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para vivir in situ un momento que suele ser mágico.

A su lado, el hermano mayor de la corporación de Santa María, José Manuel Verdulla, se afanó en explicarle todos los detalles de la salida procesional, entre ellos el nuevo portentoso paso del Nazareno realizado por el taller de los Hermanos Caballero con relieves de la escultora Encarnación Hurtado. Una imagen diferente que, sobre todo, dejó nuevas estampas en el tramo final de la calle Santa María y en la cuesta de Jabonería, en donde la estrechez obligó a fajarse a la cuadrilla dirigida por Joaquín Cortés. 

Marín no fue el único político que acudió a la cita del Nazareno, ya que también estuvieron presentes la exalcaldesa de Cádiz y presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y los concejales de PP, PSOE, Ciudadanos y no adscrito, mientras que el alcalde de Cádiz, José María González, volvía a ir en la penitencia tras el Regidor Perpetuo para acompañar a su madre. También compareció en la salida el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella.

Unos minutos antes de las 20 horas, el director espiritual del Nazareno, el padre Aquiles López, tomó la palabra para pedirle a los cargadores que "toméis conciencia de que vais a sacar a Cádiz a su Regidor Perpetuo y a la Virgen de los Dolores". 

Con la apertura de las puertas de la iglesia de Santa María, el barrio rompió en aplausos porque ya se acercaba el momento más esperado. "¡Abrimos las puertas después de dos años! ¡Que tengáis una buena estación de penitencia!", gritó un hermano en el interior del templo para celebrar que el Nazareno volvía a las calles.

Poco antes de salir, Joaquín Cortés le cedió a Mónica de Ramón el martillo para dedicarle la primera levantá a Juan Manzorro, periodista de Canal Sur recientemente fallecido. "Todos los jueves estaba con el Señor viendo la salida de él. Esta levantá va por Juan, por Mónica y por toda su familia. Juan está aquí presente", le dijo Joaquín a sus cargadores antes de fundirse en un abrazo con Mónica.

Por un momento, se hizo el silencio en Santa María, aunque este duró muy poco, solo el tiempo en que tardó la cuadrilla de Joaquín Cortés en salvar la puerta del templo para que el Regidor Perpetuo volviera a reencontrarse con sus vecinos. A partir de ahí, los aplausos y los piropos brotaron a borbotones, adquiriendo una mayor efervescencia cuando empezó a sonar la marcha Gitano, tú eres de Santa María, interpretada por la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona.

Las lágrimas se mezclaron con las palmas, la alegría y el desgarro de una saeta para recobrar lo que la pandemia nos quitó. Un sentimiento inexplicable que hace que Santa María crea en su milagro. 

Pasadas las 21.15 horas, enfiló la puerta del templo el palio de María Santísima de los Dolores para reencontrarse con un barrio que ya estaba totalmente entregado. Con la marcha Triana, interpretada por la Banda Municipal de Rota 'Maestro Enrique Galán' la alegría se desbordó por la calle Santa María. Incluso, algunas vecinas le imploraban sin éxito a la Dolorosa que no se marchara de su barrio, que se quedara con su gente, la que ha esperado tres años para que se volviera a repetir el milagro de cada Jueves Santo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios