La Tribuna Cofrade

La Iglesia también sube los precios

  • La diócesis actualiza sus tasas: el predicador de unos cultos cuesta 50 euros al día, un cura en la procesión 200

  • El miércoles arranca la Cuaresma y el viernes, el primero de marzo

Un sacerdote oficia una misa en Salesianos, ante las imágenes de la cofradía del Despojado.

Un sacerdote oficia una misa en Salesianos, ante las imágenes de la cofradía del Despojado. / Jesús Marín

El precio de la vida sube. Sube la luz, que tiene a los gaditanos temblando ante la llegada de marzo; sube la gasolina; ahora amenaza la subida del trigo y de todos los productos derivados por la guerra de Ucrania… Y la vida de las cofradías, siempre fiel reflejo al mundo real, también se encarece. La Iglesia andaluza se suma a esta ola de subida de precios, y ha revisado todas las tarifas correspondientes a trámites, sacramentos, cultos y otras prácticas que requieren la presencia del sacerdote o la mediación de una parroquia.

Donde más lo pueden notar las hermandades, lógicamente, es en sus cultos. 50 euros al día deberá satisfacer una cofradía al predicador de triduos, quinarios, septenarios y novenas (cuando hasta ahora estaba establecida la tarifa de 35 euros); y si se quiere contar con un cura en la procesión, tendrán que preparar un sobre con 200 euros (50 euros más de la cantidad antes establecida).

Los trámites que necesitan las hermandades también son más caros desde este pasado 1 de enero. Un expediente de elecciones cuesta ahora 50 euros (antes 40), la aprobación o reforma de estatutos supone 150 euros (antes 120), la inscripción de la cofradía en el Registro de Entidades Religiosas requiere un expediente por el que habrá que pagar 200 euros (antes 170), y la instrucción de un expediente de impugnación (como el que amenaza a cierta cofradía en estas semanas) se eleva a 300 euros (antes 200).

Para instruir el expediente de una coronación canónica, ahora que parece que se mueve con mucho interés este asunto en Cádiz, se necesitan 350 euros (50 euros más que lo que se solicitaba hasta ahora). Y si se quiere tramitar la exención del IBI, tendrán que entregar al Obispado el 3,5% del valor de la exención. Además de depositar 20 euros por la revisión de las cuentas anuales que obligatoriamente hay que presentar (el doble que hasta ahora).

La vida sacramental, espiritual y administrativa de las cofradías, por tanto, se encarece con la llegada de este nuevo año. Aunque también hay que tener en cuenta dos factores importantes: el primero es que las tasas de la provincia eclesiástica de Sevilla no se revisaban desde hace más de una década (de 2011 eran las anteriores, en concreto). Y el segundo, que muchos son los directores espirituales que predican una y otra vez triduos y cultos mensuales (que también han subido, aunque solo 1 euro hasta llegar a los 10 por cada misa “manual”) sin pedir absolutamente nada a cambio; algo que también ocurre con predicadores invitados a cultos, que algunos hay que no aceptan el preceptivo donativo.

La Cuaresma

Ya está aquí. El miércoles arrancará el que es con diferencia el tiempo más especial para los amantes de las cofradías, las semanas más intensas y plenas que se viven a lo largo del año. Este año, además, con el gusanillo añadido por el regreso a la calle de las imágenes titulares, los pasos y los cortejos, lo que devuelve a las hermandades el ajetreo de entregas de túnicas, ensayos de cuadrillas y montajes. Se prevé una Cuaresma muy especial, con citas de verdadero calado como el vía crucis extraordinario de Humildad, el 25 aniversario de la banda del Rosario, o las publicaciones y ediciones que ultima el Consejo. Son 35 días hasta el Domingo de Ramos, que cada uno lo viva de la manera más intensa posible.

Sentencia y Medinaceli

El calendario algo alterado de esta Cuaresma, marcada en su arranque por la ausencia de programación carnavalesca que invada las calles (al menos por la parte municipal), ha hecho coincidir el primer viernes de este tiempo con el primero también del mes de marzo, con la tradición que eso supone. Dos imágenes marcarán el protagonismo de ese día 4; de un lado, la de Jesús de Medinaceli, que recibirá un año más en Santa Cruz la visita de los miles de devotos que no faltan al encuentro de marzo, que por tercer año no podrá materializarse con un beso. Y de otro lado, la imagen de Jesús de la Sentencia, que esa tarde saldrá a la calle para trasladarse a la Catedral, en una fórmula que por muy bien que resulte difícilmente podrá repetirse, ya que por desgracia en los próximos años ese viernes primero de Cuaresma volverá a estar marcado por el Carnaval.

Humildad

Imagen del Cristo de Humildad y Paciencia ya restaurado. Imagen del Cristo de Humildad y Paciencia ya restaurado.

Imagen del Cristo de Humildad y Paciencia ya restaurado. / Julio González

Para el viernes siguiente, día 11 de marzo, se anuncia la salida en vía crucis del Cristo de la Humildad y Paciencia, que estrenará un singular palio que ha diseñado y está ejecutando Jesús Guerrero. El acto penitencial puede resultar toda una experiencia; primero por ver la talla de Pimentel en la calle tras su restauración; segundo por el paso que simula esos palios cristíferos que décadas atrás eran habituales en la ciudad; y tercero por los distintos elementos que rodearán al rezo de las estaciones, como la presencia de la coral Jesús Despojado (de Sevilla) y de la capilla musical Lignum Crucis (de San Fernando). A las nueve de la noche está prevista la salida del vía crucis, que recorrerá San Agustín, Cardenal Zapata, Montañés, Palillero, Novena, Cánovas del Castillo, Sagasta, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Columela, San Francisco y San Agustín.

Humildad (II)

Al hilo de este vía crucis y de esta cofradía, entre los acuerdos adoptados en el cabildo extraordinario celebrado hace unos días destacan dos: de un lado, han incorporado a las reglas de la hermandad que la salida por las calles de la feligresía en Cuaresma del Señor se repita cada año a partir de ahora; y de otro, con la incorporación del Niño Jesús de la Pasión al título de la hermandad se introduce también el deseo de que esa imagen procesione cada 3 de enero por las calles de la ciudad. Falta le hacía a Cádiz una procesión del Niño Jesús en estas fechas, cada vez más habituales en prácticamente todas las ciudades.

Juan Bautista Chape

Una de las calles cuyo nombre ha rebautizado el Ayuntamiento estará dedicada a Juan Bautista Chape, del que la pasada semana apuntábamos que había sido hermano mayor de Ecce-Homo. Juan Antonio Ramírez (que sí fue hermano mayor) puntualiza que nunca ocupó ese cargo, aunque sí estuvo muy vinculado a la hermandad del Martes Santo. “Juan Bautista Chape, farmacéutico natural de San Fernando, fue decano de la Facultad Libre de Farmacia y Profesor de la Facultad de Medicina, además de profesor de Historia Natural, Física y Química en el colegio privado de Segunda Enseñanza de Santo Tomás de Aquino. Gran humanista y romántico, ayudó a los repatriados de la guerra de África y se distinguiría en la lucha contra la epidemia de cólera del año 1854, por lo que recibiría la distinción de la Orden de Carlos III. En 1858 funda entre otros el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, del cual fue presidente varios años.

En 1841 actuó como Secretario accidental en la reorganización de la Hermandad (del Ecce-Homo). En 1842 fue nombrado Contador. En 1843 desempeñó el oficio de Secretario segundo y a partir del año siguiente hasta 1856 el de Secretario primero. Vuelve a formar parte de la Junta de Gobierno en 1876 con el oficio de Consiliario. En diciembre de 1887 fallece.

En 1857 lo sustituye su hijo, D. Juan Bautista Chape Fernández, hasta 1865 en que renuncia por sus muchas ocupaciones”.

Quede constancia de este guiño cofrade del Ayuntamiento en su proyecto de revolucionar el callejero de la ciudad.

EL DETALLE. Una corona para Soledad

Nueva corona para la Virgen de la Soledad, de Santo Entierro. Nueva corona para la Virgen de la Soledad, de Santo Entierro.

Nueva corona para la Virgen de la Soledad, de Santo Entierro. / Jesús Marín

Acaba de recibir la hermandad del Santo Entierro una pieza que viene a aumentar el valioso ajuar de su Dolorosa, la Virgen de la Soledad, pero que además aportará una visión bien distinta a la habitual en la imagen. Una familia devota ha donado a la Virgen una corona de orfebrería dorada, una pieza que curiosamente nunca ha tenido esta Dolorosa siempre representada con diadema. El Sábado Santo pasado sí se vio con corona, cedida para la ocasión; y fue posiblemente ahí donde esta familia y la propia hermandad vieron con buenos ojos incorporar este elemento para distinguir a la Virgen de la Soledad. La pieza, bendecida el viernes pasado, se estrenará en los cultos cuaresmales que comienzan el 16 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios