Lunes Santo

Horarios e itinerario de la cofradía de la Vera-Cruz en la Semana Santa de Cádiz de 2023

El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca.

El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca. / Fito Carreto

La cofradía de la Vera-Cruz pone el contrapunto a la jornada del Lunes Santo con su sobriedad, elegancia y recogimiento. Con salida desde la iglesia de San Francisco, el Crucificado es una de las joyas de la Semana Santa de Cádiz junto a su paso, una obra de arte de Antonio Martín. Además, no hay que perderse ningún detalle de su cortejo, que esconde una enorme simbología.

Horarios

  • Salida: 19.10 horas
  • Nueva: 20.20 horas
  • Catedral: 21.20 horas
  • Palillero: 22.45 horas
  • Recogida: 00.05 horas

Recorrido

Plaza de San Francisco, San Francisco, plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Barrié (derecha), Valverde, Cánovas del Castillo (izquierda), San José (derecha), San Pedro, Sagasta (izquierda), Tinte (derecha) y plaza de San Francisco.

Imágenes

El Cristo de la Vera-Cruz es imagen de escuela genovesa, atribuida a Giussepe Picano y restaurada por José Miguel Sánchez Peña. La Virgen de la Soledad es obra de Sebastián Santos Rojas (1945).

Pasos

El del Cristo, magnífico, es de Antonio Martín (1988-1993) dorado por Manuel Calvo con imaginería menor de Manuel Carmona. El paso de palio tiene varales y respiraderos de Seco Velasco (1946) y el resto de la orfebrería es de los hermanos Ramos Espinosa. Los bordados tienen la autoría de Adela Medina Gitanilla del Carmelo.

Las imágenes de la cofradía de Vera-Cruz en la Semana Santa de Cádiz 2022 Las imágenes de la cofradía de Vera-Cruz en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Vera-Cruz en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

Estrenos

  • Nuevo guión corporativo, bordado en el taller de Jesús Rosado, en Écija.

Música

Capilla musical Lignum Crucis, de San Fernando, delante del Cristo. Banda de música Maestro Enrique Montero, de Chiclana, tras el palio.

Capataces

Carlos Garrido Rodríguez en el Cristo y Antonio Ramírez Durán en el palio.

Número de penitentes

200

Detalles destacados

La hermandad ha puesto a la venta el palio de la Virgen de la Soledad, pues el taller de Jesús Rosado de Écija está ultimando el bordado de nuevas bambalinas, a lo que seguirá la ejecución del techo de palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios