Cuaresma 2019

Estrenos cofrades más allá de la Semana Santa

  • Los cultos de las hermandades también se llenan de novedades

  • La Virgen del Rosario del Perdón estrena estos días un terno y la Virgen de las Penas un manto bordado

Altar del quinario de La Palma, iluminado por un total de 111 cirios

Altar del quinario de La Palma, iluminado por un total de 111 cirios / Marcos Piñero

No solo de Semana Santa viven los estrenos. Las cofradías vienen incrementando la preocupación y cuidado del día a día, lo que está ocasionando en los últimos tiempos una serie de pequeñas novedades que se van incorporando a veces de manera imperceptible. Son, como reconoce un hermano mayor, “los estrenos que no se ven” pero que también procuran una mejora relativa al culto, a la exposición de las imágenes titulares o a otros ámbitos relacionados con la actividad cotidiana de una corporación.

Estos días, precisamente, se desarrollan una serie de cultos en los que coinciden varias novedades destacadas. En La Palma, por ejemplo, comenzó anoche el quinario a los titulares; y además del espectacular altar creado por la Mayordomía para la ocasión (cuya montaña de cera suma exactamente 111 cirios), llama la atención el manto que luce la Dolorosa de la hermandad, la Virgen de las Penas.

El mayordomo de la cofradía, Juan Jesús López, explica que se trata de un proyecto realizado a raíz de una serie de piezas de bordado antiguas que se encontraban en la cofradía. “Tras estudiar el asunto vimos que era viable hacer un manto a raíz de esas piezas”, comenta López Gámez, que ha desarrollado el proyecto con el bordador gaditano José Luis López Espigares y bajo diseño de Iván Aragón. “Viendo el tipo de diseño y de bordados entendimos que el color que mejor le podía venir al manto es el negro”, añade el mayordomo de la cofradía viñera, que recuerda cómo esta pieza estrenada ayer se empezó a ejecutar en el verano de 2017.

La Virgen del Rosario del Perdon, con el nuevo terno que estrena estos días La Virgen del Rosario del Perdon, con el nuevo terno que estrena estos días

La Virgen del Rosario del Perdon, con el nuevo terno que estrena estos días

La cofradía del Perdón, por su parte, también estrena hoy con motivo del triduo a sus titulares un terno para la Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos. Según ha informado la corporación, se trata de una saya y manto que se ha realizado con bordados de aplicación en oro y plata del siglo XIX sobre terciopelo de color negro. Las piezas proceden de Extremadura, siendo el conocido bordador gaditano Juan Carlos Romero (que a su vez es vestidor de esta Dolorosa) el que ha diseñado y confeccionado ambas piezas.

El Perdón ha estrenado también una estructura para el montaje de sus cultos en Santa Cruz

También esta corporación ha estrenado con motivo de estos cultos cuaresmales una nueva estructura sobre la que se ‘construye’ el altar que da mayor seguridad a las imágenes y a las personas que se encargan de los montajes. Hasta ahora, la hermandad venía disponiendo de una estructura que cada año cedía el Ayuntamiento, “al que agradecemos nuevamente las facilidades dadas durante todos estos años” –precisan–; pero desde ahora contará con una estructura propia que es modulable y desmontable, que incluye además una maquinaria para el izado y la bajada del Crucificado con seguridad y estabilidad. La empresa gaditana Hartedecorados se ha encargado de este proyecto, bajo la dirección de Adrián Hidalgo.

Ya la pasada semana, la hermandad de Las Penas estrenó con motivo de los cultos una nueva túnica para el Señor, realizada en telas de color crema con brocados e hilos de metal plateado.

Son, en definitiva, estrenos de interior; que no tienen tanta trascendencia como los grandes estrenos de la Semana Santa pero que vienen a mejorar el desarrollo del día a día de las cofradías y la puesta al culto de las imágenes titulares de las cofradías gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios