La Tribuna Cofrade

Encomendados a Ellos

  • El Cristo de la Piedad presidirá hoy el altar mayor de la Catedral para el vía crucis de las hermandades de mañana

  • Las cofradías siguen anunciando campañas de ayuda a los más necesitados

Cartel de Semana Santa editado por la asociación Hermanos Cirineos.

Cartel de Semana Santa editado por la asociación Hermanos Cirineos.

En la madera encontramos las manos a las que aferrarnos cuando lo natural pierde sentido. Más allá del bordado de su túnica se centran las miradas que imploran fuerza para seguir tirando adelante, como cuando el paso viene ya vencido pero los cuerpos de abajo se afanan por seguir andando de frente. ¡Ay que seguir! No es la disposición de las velas, ni el incienso que lo rodea; qué mas da las flores que tenga a sus plantas. La devoción no entiende de esas cosas, y la fe está por encima de todo eso (aunque a Dios también se llega por la belleza y la Iglesia sabe bien de eso, que de grandes obras de arte están llenos los templos). Y a la fe recurrimos en estos tiempos que nos toca vivir, en esta pandemia que aprisiona nuestras vidas y nos asesta cada golpe que parece imposible aguantar. De fe y de devoción dice mucho este cartel que ha editado la asociación de cargadores Hermanos Cirineos, con un policía, una sanitaria y un militar rendidos a las plantas de Jesús de Medinaceli.

“Hemos querido rendirle un honroso homenaje a todos aquellos que luchan desde primera fila contra esta enfermedad para que veamos que detrás de cada mascarilla y cada uniforme hay mujeres y hombres con una capacidad de sacrificio inigualable hacia el prójimo. Personas sencillas y entregadas a su deber que necesitan de un corazón fuerte para resistir todo lo que esta necesidad imperiosa les exige de resistencia y aguante”, ha trasladado la asociación en esa presentación virtual del cartel a la que obligan los tiempos.

Este cartel, esas tres patas que sostienen el país desde hace un año postradas a los pies de Medinaceli (en una foto que es real, además, y que está firmada por Adrián Velázquez), es un claro aviso de la importancia de las cofradías en estos tiempos difíciles, un mensaje de responsabilidad a mayordomías y diputaciones de cultos para que este tiempo de Cuaresma sea vivido con intensidad. Que muchos son los que tienen necesidad de plantarse de rodillas y encomendarse a Ellos.

El vía crucis

El Cristo de la Piedad, en su salida del año 2019 El Cristo de la Piedad, en su salida del año 2019

El Cristo de la Piedad, en su salida del año 2019 / Julio González

Seguramente cuando usted lea estas líneas, el Cristo de la Piedad ya presidirá el altar mayor de la Catedral. Ha querido guardar total sigilo la hermandad del Martes Santo y el Consejo para el traslado de este Crucificado, que estaba previsto a las ocho de esta mañana, evitando así cualquier posible aglomeración de público. El vía crucis de este año será una prueba de un formato de celebración que necesitaba probar nuevos caminos después de que la fórmula en el interior de la Catedral pareciera un tanto agotada en los últimos años, sobre todo a raíz de haber clausurado el tránsito del cortejo por el trascoro. El modelo jerezano en el que se va a desarrollar la celebración mañana, con la imagen presidiendo la Catedral y el público sentado en sus asientos, puede llegar para quedarse en el futuro.

Los horarios

Otra de las claves que empiezan a tenerse en cuenta a raíz de la pandemia es la cuestión horaria. ¿Se mantendrán en años posteriores esas misas tempraneras? ¿Traerá consigo la futura normalidad una adaptación horaria que también afecte a la Semana Santa, donde gane fuerza la luz del sol y la noche vaya quedando cada vez más postergada? Ver la respuesta de los asistentes va a ser fundamental de cara a esa Cuaresma y Semana Santa que a día de hoy se presenta con numerosos interrogantes una vez que pase la pandemia.

El cartel

El sábado (a priori, porque ya ha sido aplazado varias veces el acto) se presentará el cartel de la Semana Santa. Los que lo han visto dicen que la obra de González Rey causará impacto y que está estrechamente vinculada a la situación actual. Tanto, que aseguran algunos que pese a no haber procesiones de Semana Santa el cartel encaja perfectamente este año. Expectantes estamos.

Campañas

Sorprende la labor que vienen realizando las hermandades en el apartado social. A día de hoy queda totalmente reafirmado el acierto que tuvo Ceballos incorporando la vocalía de Caridad como obligatoria en las hermandades. El último balance del Perdón, con más de 32.000 euros destinados el pasado año a colectivos sociales y, por tanto, a personas necesitadas, es una cifra más que contundente (al margen de la enorme cantidad de kilos de alimentos que también han entregado). La decisión del Despojado de destinar el 25% de la cuota anual de sus hermanos a obra social (más del doble del porcentaje que establece la diócesis) es una clara muestra de por dónde se mueven hoy las hermandades. Y los gestos de pintar y entregar papeletas y controles benéficos en una Semana Santa sin procesiones habla por sí solo de dónde está actualmente la preocupación de las cofradías.

Los medios

Un micrófono de Canal Sur Radio retransmite el paso de una cofradía. Un micrófono de Canal Sur Radio retransmite el paso de una cofradía.

Un micrófono de Canal Sur Radio retransmite el paso de una cofradía.

Muy destacada también la labor que están realizando los medios de comunicación, en general, para difundir esta Cuaresma que por la ausencia de Carnaval parece que se está viviendo con mayor intensidad desde el primer día. A destacar la apuesta de Canal Sur Radio, con Fernando Pérez, con un trabajado y ameno programa diario dedicado a las cofradías gaditanas. Y muy trabajada y completa también la web SemanaSantaCadiz.com, que además de toda la información actualizada tiene al día la agenda de los cultos y actos organizados por las hermandades de la ciudad. Gran trabajo de Manolo de la Varga, que en estos días empezará también a grabar el audiovisual sobre esta extraña Cuaresma y Semana Santa (que también es de elogiar que se produzcan trabajos audiovisuales dedicados al mundo de las hermandades).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios