La Tribuna Cofrade

El Consejo de Hermandades activa la 'Operación Palillero'

  • Urbanismo ya estudia la posibilidad de que la carrera oficial termine en Palillero y que el palco de autoridades esté en la fachada del Ayuntamiento

  • ¿Habrá rampa para el Corpus o para la magna?

Varios operarios montan los palcos de la plaza del Palillero

Varios operarios montan los palcos de la plaza del Palillero / D.C.

La carrera oficial va a seguir evolucionando. Como ya había avisado en alguna ocasión el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, el recorrido común de las hermandades penitenciales no se va a estancar entre Nueva y Novena. La permanente busca ahora que el punto de cierre de este itinerario oficial sea el Palillero, lo que permitiría a las hermandades tras asomar a la plaza desde Montañés dirigirse hacia la Plaza de las Flores, subir hacia Novena (o incluso por Javier de Burgos) o caminar por Columela camino de San Francisco evitando el rodeo que se da actualmente por Novena, Valverde y José del Toro. Esto va a permitir no sólo acortar una carrera oficial que puede considerarse excesivamente amplia tanto en espacio como en tiempo, sino dar a la Semana Santa nuevos itinerarios para ampliar la presencia de hermandades a otros puntos del casco histórico.

Ya ha trasladado el Consejo al Ayuntamiento, con el conocimiento de las hermandades, la propuesta a fin de que el área de Mantenimiento Urbano estudie el modo en que los actuales palcos del Palillero (construidos en base a la inclinación propia de la plaza) puedan readaptarse a otros emplazamientos o a una ubicación distinta en la propia plaza.

Y el plan del equipo que lidera Juan Carlos Jurado no acaba ahí, porque la remodelación del Palillero para convertirlo en punto final de la carrera oficial también trae consigo el traslado de la tribuna de autoridades a la Plaza de San Juan de Dios, con la intención de colocarla ante la fachada del Ayuntamiento; una ubicación que se considera más acertada que el punto actual.

En esta plaza de San Juan de Dios también quiere el Consejo estrechar el pasillo central, tal y como se ha hecho este año -con magnífico resultado- en la plaza de la Catedral. Para ello, se ha pedido al Consistorio que los accesos de los palcos, que se dispusieron por los laterales, se modifiquen y se habiliten en la trasera de esos espacios, de modo que la entrada y salida no se vea afectada por los alcorques de los árboles y, de este modo, poder adelantar varios metros las dos filas de palcos para que el paso de hermandades quede más recogido.

Esta es, por tanto, la vía que ya ha empezado a explorar el Consejo de cara a la Semana Santa de 2023, que podría estrenar carrera oficial desde Nueva hasta Palillero.

Sin cruces en la plaza de San Juan de Dios

Muchísimas personas siguen el paso del Nazareno de Santa María por San Juan de Dios. Muchísimas personas siguen el paso del Nazareno de Santa María por San Juan de Dios.

Muchísimas personas siguen el paso del Nazareno de Santa María por San Juan de Dios. / Julio González

Otra de las acciones que quiere llevar a cabo el Consejo es volver al primer año de la nueva carrera oficial (2018), cuando se puso especial empeño en que no hubiera cruce de hermandades en la plaza de San Juan de Dios. Algo que este año se ha repetido con demasiada asiduidad, con las lógicas molestias e inconvenientes.

En el mes de septiembre va a iniciar el Consejo las reuniones de hermandades en función de la jornada; y una de las claves que pondrá la permanente sobre la mesa será evitar la plaza de San Juan de Dios (en el tramo entre Sopranis y Nueva) como vía de acceso a la calle Nueva, lo que obligará a no pocas hermandades a buscar itinerarios alternativos. Esta medida afectaría a La Cena, Sentencia, Nazareno, Medinaceli, Perdón o Siete Palabras, principalmente.

El Corpus

Ha sido tajante la concejala, Lola Cazalilla, al respecto de la procesión y de la rampa. Las cofradías tendrán que elegir entre Corpus o magna para contar con esta infraestructura en la plaza de la Catedral. La pelota, de nuevo, pasa al tejado de las hermandades (o del Obispado y el Cabildo Catedral, que son realmente los responsables del Corpus aunque no se hayan manifestado públicamente al respecto), que tendrán ahora que pronunciarse, a contrarreloj, sobre ese guante lanzado por el equipo de gobierno. ¿Apostarán por el Corpus? ¿O ganará la magna?

Miércoles Santo

El paso de misterio de Sentencia, el pasado Miércoles Santo por delante del Ayuntamiento. El paso de misterio de Sentencia, el pasado Miércoles Santo por delante del Ayuntamiento.

El paso de misterio de Sentencia, el pasado Miércoles Santo por delante del Ayuntamiento. / Jesús Marín

Muchas voces apuntan a un cambio en la configuración de la jornada, que este año ha dado más problemas que lo habitual. Al parecer tanto Sentencia como Cigarreras habrían agotado la cortesía de dejar el primer puesto de la jornada a Las Aguas, que pidió esa posición como algo provisional tras su marcha del Oratorio y que ya sabe que tendrá a Santa Cruz como sede fija. Sentencia quiere recuperar su primer puesto en la jornada, y Cigarreras tiene la obligación de recogerse con bastante antelación al horario de este año porque en Santo Domingo no están dispuestos a cerrar la iglesia a esas horas (alrededor de las tres de la madrugada entró este año el palio). Esto haría que Las Aguas volviera a ser la tercera del día, posición que complica su llegada a Nueva.

Carga

Ya se han producido, dicen, algunas dimisiones de capataces de cara al próximo año, siendo una gran incógnita cómo solucionar esas cofradías el martillo vacante en un momento en el que digan lo que digan la carga es un problema en algunos pasos. Y problemón en algunos otros. Expiración ha resuelto ya su paso de Cristo con el nombramiento de Vicente Llorens y Eduardo Doeste (que eran capataces de La Cena y de la Merced). El baile de martillos y nombramientos se sigue presentando como constante en los próximos meses.

EL DETALLE. La Virgen del Rosario, joyero de devoción

La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, en su veneración estos días con motivo de Pentecostés. La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, en su veneración estos días con motivo de Pentecostés.

La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, en su veneración estos días con motivo de Pentecostés.

La veneración de la Virgen del Rosario estos días en la iglesia de Santo Domingo debería ir acompañada de una cartelería explicativa o de unas visitas guiadas que mostraran qué lleva la Patrona. Más allá de lo artístico, que también, las distintas joyas que revisten a la Virgen a los pies del altar mayor son un ejemplo fiel de la devoción que a lo largo de la historia viene atesorando la Patrona. Hay regalos de duques y marqueses, de obispos, de marineros y de la propia ciudad. Todo un joyero de devoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios