Cuaresma 2019 Cerrado el apartado musical de la Semana Santa

  • La cofradía del Prendimiento anuncia la contratación de la banda del Rosario del Cuervo para la Virgen del Patrocinio

Los componentes de Rosario, la pasada Semana Santa. Los componentes de Rosario, la pasada Semana Santa.

Los componentes de Rosario, la pasada Semana Santa. / julio gonzález

A falta de 26 días para el Lunes Santo, la cofradía del Prendimiento ha anunciado la contratación de la banda de música Nuestra Señora del Rosario, de El Cuervo (en el límite entre Sevilla y Cádiz) para acompañar al palio de Patrocinio. Un anuncio que ponía fin a la incertidumbre creada tras romperse las relaciones la pasada semana con la banda de la Soledad de La Algaba y que, al mismo tiempo, sirve para cerrar de manera definitiva –salvo nueva sorpresa– el apartado musical de la inminente Semana Santa.

Hasta una docena de pasos (de los 52 que procesionan de Domingo de Ramos a Resurrección) cambiarán de acompañamiento musical este año. Y la mayoría de ellos corresponden a pasos de misterio, que modifican la formación respecto a años anteriores, o bien incluso varían el estilo musical del acompañamiento. En este último apartado, el caso más destacado es el del Nazareno de Santa María, que pasa a estar acompañado de agrupación musical (contando con Virgen de la Oliva, de Vejer) después de procesionar los últimos años con banda de música (la de Gailín de Puerto Serrano, en concreto).

También es llamativo el cambio de la hermandad de La Cena, que después de unos años acompañada de cornetas y tambores vuelve a contar con acompañamiento de agrupación musical (en este caso a cargo de la Clemencia de Jerez). E igualmente cambia de estilo musical el paso de San Juan Evangelista, en su regreso a las calles después de dos años. Lo hará con acompañamiento de agrupación musical (del Cristo de la Buena Muerte, de la localidad de Paterna), ya que hasta 2017 sonaban cornetas y tambores tras este paso.

Otra nota destacada de los cambios de bandas es la relacionada con la cada vez más alejada procedencia de las formaciones. Precisamente en un año en el que deja de venir a Cádiz una de las bandas que mejor resultado ha dado (la de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, que venía desde León), llegarán formaciones nada menos que desde Ávila (la banda de cornetas y tambores del Amarrado, que acompañará al misterio del Nazareno del Amor), de Jaén (la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Fe y del Consuelo de Martos, detrás del Señor de las Penas), de Vélez Málaga (la banda de cornetas y tambores Cristo del Mar, que acompañará al Crucificado de la Misericordia en sustitución de Rosario), o de Huelva (la conocida banda de cornetas y tambores del Nazareno, que irá tras el misterio de Sentencia)

En el mundo de las bandas de música, apenas se contabilizan dos cambios para 2019: el ya mencionado de Patrocinio, y el anunciado también hace escasas semanas por la hermandad de Piedad (que ha contratado a la banda del Nazareno de Rota para acompañar a la Virgen de las Lágrimas).

El resto de cambios son los del Despojado (que irá con las cornetas y tambores de la banda de los Ángeles de Sevilla), y los misterios de Piedad (con banda de cornetas y tambores de la Caridad, de Jerez), El Huerto (con la agrupación musical San Juan de Jerez) y Perdón (que ha contratado a Polillas).

Curiosamente, este 2019 cobra un poco de oxígeno el estilo de agrupación musical, que en los últimos años había perdido mucha presencia tras los pasos de Cristo y de misterio en favor de las cornetas y tambores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios