Cádiz

Mazazo a la música de agrupación

  • Las Aguas prescinde de Polillas y anuncia la contratación de una banda de cornetas y tambores

  • Sólo ocho cofradías mantienen ya este estilo

El paso de Las Aguas, con Polillas poniendo la música detrás, en su salida de este año.

El paso de Las Aguas, con Polillas poniendo la música detrás, en su salida de este año. / julio gonzález

Apenas habían pasado anoche un par de horas desde que se dio a conocer la decisión de la junta de gobierno de Las Aguas de no seguir contando con Gerardo Navarro como capataz del paso de misterio cuando la agrupación musical Polillas ponía la puntilla a ese "giro" anunciado por la corporación del Miércoles Santo: "nos comunican que por acuerdo tomado en junta de gobierno han optado por cambiar de acompañamiento musical a banda de cornetas y tambores en la próxima estación de penitencia de 2018", rezaba el comunicado emitido por la agrupación musical en la noche del lunes.

Este comunicado emitido por la formación gaditana era similar, casi idéntico, al que apenas once días antes publicaron con respecto a la cofradía del Nazareno del Amor, que también viraba hacia las cornetas y tambores de cara a 2018.

Polillas sólo estará en Cádiz durante la Semana Santa de 2018 el Domingo de Ramos

La decisión de Las Aguas suponía -más allá de la repercusión que a nivel interno tengan estos dos cambios tan notables en el seno de la corporación del Miércoles Santo- el mazazo casi definitivo a la música de agrupación en la ciudad. En los últimos años, la Semana Santa ha derivado musicalmente tras los pasos de misterio favoreciendo la irrupción de las cornetas y tambores, que copan actualmente la mayoría de acompañamientos musicales.

Si no hubiera más novedades en este sentido, en la próxima Semana Santa serán solo ocho las cofradías que procesionen con sones de agrupación musical. Y curiosamente, sólo habrá una formación de este tipo al día. Tras el paso de Borriquita el Domingo de Ramos, en Prendimiento el Lunes Santo, en el Caído el Martes, Cigarreras el Miércoles, Oración en el Huerto el Jueves, Perdón en la Madrugada (si saliera en 2018), Expiración el Viernes Santo y el Resucitado.

Las Aguas se suma, por tanto, con su decisión a otras cofradías que en los últimos años han optado también por cambiar su acompañamiento de agrupación musical por cornetas y tambores (pendientes aún de conocer qué formación contrata la hermandad, que parece tener muy avanzada la negociación con una banda que ya estuvo hace unos años tocando en Cádiz). Como decidió la junta del Nazareno del Amor hace tan solo unos días (contratando a la banda Entre Azahares, de Dos Hermanas), o La Cena y Columna hace tan solo un par de años (con el Gran Poder de Coria tras el paso de misterio y Coronación de Campillos en la cofradía del Martes Santo, que fue sustituida este año por Rosario).

Además, a título particular, la noticia de Las Aguas 'destierra' a Polillas a estar presente en la Semana Santa -por ahora- un único día. La formación gaditana que llego a hacer pleno en Cádiz ha ido perdiendo presencia en la Semana Santa hasta aparecer actualmente sólo el Domingo de Ramos tras el paso de Borriquita. No estará el Lunes con el Nazareno del Amor ni el Miércoles con Las Aguas, a lo que se suma que ya finalizó su relación con El Huerto el Jueves Santo o Expiración el Viernes, entre lo más reciente.

La música de agrupación, por tanto, sigue perdiendo fuelle en la Semana Santa gaditana. Dicen los entendidos que se trata de una simple cuestión de modas. Y atendiendo a esto, en Cádiz hoy en día se llevan las cornetas y tambores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios