Diario Cofrade

El Cabildo respalda que haya magna en Cádiz por los 300 años de la Catedral

Imágenes de la jornada de puertas abiertas en la Catedral de Cádiz

Imágenes de la jornada de puertas abiertas en la Catedral de Cádiz / Jesús Marín

Habrá procesión magna, casi con toda probabilidad, el próximo mes de septiembre en Cádiz. La propuesta en la que está trabajando el Consejo de Hermandades, vinculada a la conmemoración del 300 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Cádiz, empieza a tomar forma después de que se reconociera la iniciativa una vez finalizada la Semana Santa. El formato de vía crucis extraordinario cuenta con el respaldo del Cabildo, que en palabras de su deán, Ricardo Jiménez Merlo, vería “con buenos ojos” la celebración cofradiera que en torno al primer templo diocesano se contempla para el 10 o el 17 de septiembre.

Ha precisado el deán, no obstante, que esta procesión está en la actualidad en una fase aún muy embrionaria, a la espera de que se desarrolle en las próximas semanas. De hecho, el Consejo de Hermandades tiene previsto convocar un pleno de hermanos mayores para elevar la propuesta, que deberá ser aprobada primero por las propias cofradías para poder luego elevar una solicitud formal al propio Cabildo y al obispo diocesano, por medio de la delegación episcopal de Hermandades que preside Juan Enrique Sánchez y dirige Alfonso Caravaca.

En paralelo, el organismo cofradiero tendrá que definir tanto los integrantes de esa procesión (a priori pasos de misterios de la capital que procesionan en Semana Santa y que estén vinculados con las catorce estaciones del vía crucis) como el formato de celebración y el recorrido que tendrá en torno a la Catedral, entre otros muchos detalles que tendrán que definirse en los cuatro meses y medio que restan para la fecha planteada.

300 aniversario del inicio de las obras

Este vía crucis -si llega a confirmarse su celebración- se vislumbra como el gran evento para significar este 300 aniversario que este mismo martes iniciaba su andadura con la conmemoración del día exacto en el que se colocó la primera piedra del templo (3 de mayo de 1722, fiesta de la Invención de la Cruz).

Según ha expuesto el deán, además de la jornada de puertas abiertas de este martes 3 de mayo, que ha tenido una gran aceptación entre el público turista (que hoy ha visto cómo accedía a la Catedral sin coste alguno) y local (que ha participado de manera numerosa en las visitas guiadas organizadas por los historiadores Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra y Carlos Maura), se contempla ese vía crucis del mes de septiembre que va a organizar el Consejo de Hermandades y se trabaja de igual modo en la celebración de un simposio sobre la Catedral que se celebraría en octubre o noviembre y para el que se quiere contar con expertos en el templo religioso y con obispos que hablen del sentido pastoral y litúrgico de una Catedral, entre otros ponentes.

En el lado contrario, hay que lamentar que finalmente no habrá exposición sobre la historia de estos tres siglos de Catedral, debido a la incompatibilidad de usos con la visita turística y a la reciente muestra Traslatio Sedis que aún se recuerda, entre otros motivos.

Sí se completa la programación vinculada a esta efeméride con el concurso de fotografía que se ha desarrollado este martes y que derivará en una exposición con las mejores obras que se presenten en los próximos días, y otro concurso que se convocará próximamente de pintura rápida, también en el interior de la Catedral. Además de algún otro acto de culto o cultural que pueda desarrollarse en estos próximos meses festivos, como el concierto que este 3 de mayo ofrecía Virelay en homenaje al que fuera maestro de capilla Juan Domingo Vidal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios