Diario Cofrade

El Consejo de Hermandades plantea un vía crucis magno para el 17 de septiembre en Cádiz

El presidente del Consejo, el vicario general y el obispo de Cádiz, en la procesión del Resucitado.

El presidente del Consejo, el vicario general y el obispo de Cádiz, en la procesión del Resucitado. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Nueva magna en el horizonte. El Consejo de Hermandades está trabajando en la idea de celebrar un vía crucis con imágenes cristíferas el próximo mes de septiembre, con motivo del 300 aniversario del inicio de las obras de la actual Catedral. Un vía crucis magno que una vez terminada la Semana Santa irá tomando forma en estas próximas semanas.

La idea inicial, que viene gestándose desde hace meses en el seno del Consejo que preside Juan Carlos Jurado, es unirse a la conmemoración de esos tres siglos que se cumplen de la primera piedra de la Catedral haciendo presente en la celebración a las cofradías, con una más que estrecha relación con el edificio principal de la diócesis y con el propio Cabildo encargado de su gestión y conservación. Por ello, se propondrá la celebración de un vía crucis en el que cada estación vaya representada por un paso de misterio de la capital, lo que lleva a sumar en principio la participación de un total de 14 pasos que a día de hoy no estarían seleccionados.

Esta procesión magna se desarrollaría en el mes de septiembre, que es cuando la Catedral celebra su fiesta principal, el día 14 con la exaltación de la Cruz. Ese día, miércoles en el calendario de 2022, estaría previsto una función especialmente solemne dentro de estos 300 años que se están conmemorando; y en torno a esa fiesta se celebraría este vía crucis, que en principio se quiere fijar el sábado día 17.

Además de determinar las cofradías o los pasos de misterio participantes (descartando por el momento que salgan imágenes que no sean las titulares de hermandades de penitencia), queda por definir el modo en que se desarrollará la procesión, sin descartar repetir una fórmula similar a la de la magna de 2012, cuando hubo unas horas de exposición de los pasos dentro de la Catedral antes de iniciar la procesión por las calles de la ciudad. De igual forma, habrá que definir el recorrido de esa procesión, así como todo lo relativo a los posibles acompañamientos musicales y demás cuestiones que en estas próximas semanas se irán cerrando.

Para ello, en la hoja de ruta del Consejo de Hermandades estaría el acuerdo definitivo de la permanente de celebrar esta procesión magna en septiembre, que posteriormente sería elevado al pleno de hermanos mayores que debe celebrarse en el mes de mayo o primeros de junio para que, en caso de ser ratificado, solicitar formalmente este acto a la autoridad eclesiástica y al propio Cabildo Catedral, cuya conmemoración de estos 300 años no conoce hasta la fecha programación alguna (más allá del cupón de la Once que fue presentado el pasado mes de enero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios