Cofradías de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz no autoriza las salidas de pasos a la calle por el coronavirus

  • Deniega la solicitud de permiso que había emitido la cofradía de Las Penas para el rosario de la aurora de la Virgen de la Caridad

  • Otras cofradías también lo habían solicitado para salidas de septiembre y octubre

La Virgen de la Caridad, de la cofradía de Las Penas, en el rosario de la aurora de 2019

La Virgen de la Caridad, de la cofradía de Las Penas, en el rosario de la aurora de 2019

Ni hay procesiones desde que estalló la epidemia del coronavirus en el mes de marzo. Ni las habrá en los próximos meses. El Ayuntamiento se ha posicionado respecto a la recuperación del culto religioso en la vía pública en esta nueva normalidad, y ya ha respondido negativamente a la solicitud presentada por una de las hermandades. En concreto, la cofradía de Las Penas ha visto denegada la solicitud para celebrar el próximo mes de septiembre el rosario de la aurora de la Virgen de la Caridad.

“Se emite informe desfavorable para la ocupación de la vía pública por la previsible aglomeración de personas que se generan en este tipo de actos y ante el riesgo que puede representar por la dificultad de establecer medidas de prevención suficientes”, indica el informe que refleja la posición que va a adoptar por ahora el Ayuntamiento en relación a los cultos externos. Ya sean procesiones, o como en el caso concreto de la cofradía de Las Penas un rosario de la aurora que iba a presidir la Virgen en una pequeña parihuela alrededor de la parroquia de San Lorenzo a las siete y media de la mañana de un domingo de septiembre.

Conviene recordar que la última palabra sobre la celebración de cultos religiosos en la vía pública en el escenario actual provocado por la epidemia del coronavirus la tienen los ayuntamientos, ya que a ellos han trasladado tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía la competencia. Y a este respecto, desde el Consistorio sí se señala la recomendación de la comunidad autónoma de no celebrar “fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual”.

Así pues, a diferencia de lo que viene ocurriendo con otras actividades culturales y de ocio que poco a poco van recuperándose en la programación de la ciudad en estos últimos meses o semanas, las cofradías tendrán que seguir esperando para retomar sus cultos externos. No sólo las procesiones, sino también los rosarios o vía crucis. No habrá para estos casos límites, excepciones o medidas especiales como sí están teniendo los conciertos, las actuaciones, las proyecciones cinematográficas y otras actividades que poco a poco van anunciándose.

La decisión trasladada por el Ayuntamiento no afecta en exclusiva a la hermandad de Las Penas, ya que otras corporaciones de la ciudad habían solicitado también autorización para las próximas salidas a la calle de sus imágenes en septiembre u octubre. Ninguna de ellas podrá hacerlo en estos próximos meses, en los que seguirá estando prohibido sacar pasos a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios