Capital gastronómica

Una elección unánime

  • El jurado no tuvo dudas y decidió que la propuesta presentada por el Ayuntamiento sanluqueño era merecedora del galardón por “méritos más que probados”

Varias copas con manzanilla.

Varias copas con manzanilla.

El evento "Capital Española de la Gastronomía", fue creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), a la que se sumó la Federación Española de Gastronomía y Restauración (FEHR), con el objeto de otorgar cada año el título de "CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA" a las a las ciudades cuyas cocinas representan un especial atractivo para el turismo en España, además de reconocer diferentes conceptos de gastronomía tradicional y popular y apoyar el proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española. Ya se han celebrado once ediciones, lo cual es muestra de la consolidación de este reconocimiento.

La gastronomía sanluqueña ha sido siempre uno de los principales valores de la ciudad, convirtiéndose en uno de sus principales recursos económicos y turísticos. El gran apogeo que en los últimos años ha tenido la gastronomía en nuestro país ha aumentado más aún la consideración de la cocina sanluqueña fuera de nuestra ciudad, y son numerosas las referencias que encontramos en los medios nacionales e internacionales a su reconocimiento y calidad.

Cuando hablamos de gastronomía sanluqueña, estamos hablando de nuestros productos agrícolas y pesqueros, nuestros vinos, principalmente la manzanilla, también de nuestros sabores, nuestras costumbres, nuestra cultura e historia, pero también de nuestros afamados cocineros, nuestros restaurantes… En definitiva, cuando hablamos de gastronomía estamos hablando de la esencia de Sanlúcar. De ahí que se apostara por su candidatura a Capital Española de la Gastronomía.

Además de todos estos valores, la celebración del V centenario de la I Vuelta al Mundo culminará también en 2022. La hazaña que supuso completar la primera circunnavegación de la tierra perseguía precisamente alcanzar las tierras productoras de especias, muy conocidas y codiciadas en Europa, abriendo una ruta hacia Oriente navegando hacia el oeste para no entrar en conflicto con el dominio portugués rubricado en el Tratado de Tordesillas.

Algunos estudios apuntan que un alto porcentaje de los turistas eligen su destino por su oferta gastronómica

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo abre para Sanlúcar un espacio de oportunidad, y el turismo tiene una de sus principales referencias en la gastronomía, y con ello, en nuestros vinos, nuestra agricultura y nuestra pesca. La gastronomía se ha consolidado como una de las preferencias para los que nos visitan, algunos estudios apuntan que un alto porcentaje de los turistas eligen su destino en función de su oferta gastronómica. Sin duda, la designación de nuestra ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2022 va a contribuir y reforzar a Sanlúcar de Barrameda como destino turístico.

Según ha manifestado Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía, el jurado decidió por unanimidad que la propuesta presentada por el Ayuntamiento era merecedora del galardón. "Sanlúcar de Barrameda. El Mundo Vuelta y Vuelta", ha conseguido reunir el consenso de todas las instituciones, entidades y personalidades que conforman el jurado para ser elegida como Capital Española de la gastronomía 2022. La candidatura iba acompañada de numerosos apoyos, además de muchas entidades y colectivos sanluqueños, también se ha recibido el respaldo de personalidades destacadas del mundo de la gastronomía, de organizaciones empresariales y profesionales o del mundo de la comunicación.

A nivel institucional este importante proyecto está liderado por el alcalde de la ciudad, habiendo obtenido el apoyo unánime de la corporación municipal, también de la Diputación Provincial, que adoptó por unanimidad apoyar esta candidatura, y también de la Junta de Andalucía, a través de la figura del Vicepresidente y Consejero de Turismo. El apoyo de las administraciones local, provincial y autonómica, junto con otros tantos colectivos, asociaciones y entidades ha contribuido a que Sanlúcar de Barrameda haya obtenido este título, lo que sin duda se traducirá en una gran oportunidad para nuestra gastronomía y para nuestra ciudad.

Doce meses de actividades

"Sanlúcar de Barrameda. El Mundo, Vuelta y Vuelta" pretende consolidar una marca de calidad que refuerce la relación entre turismo y gastronomía, para ello el nombramiento como Capital Española de la Gastronomía el mismo año en el que se celebrará el V Centenario de la I Vuelta al Mundo puede ser una gran plataforma que contribuya a alcanzar este objetivo.

2022 será un año lleno de actividades vinculadas a la gastronomía. A falta de concretar el calendario, cada mes centrará su atención sobre una temática, se vinculará a los principales atractivos turísticos y festivos de la ciudad, y pondrá en valor los productos y los cocineros más importantes para la gastronomía sanluqueña a través de presentaciones, eventos, festivales, etc. También ocupará un lugar importante la formación y la capacitación, este año debe contribuir también a mejorar el sector de la hostelería, para ello se organizarán encuentros, jornadas, cursos, etc, dirigidos a los diversos profesionales que forman parte del sector el sector.

La capitalidad gastronómica de Sanlúcar de Barrameda se va a vivir día a día en las calles de la ciudad, cada bar, terraza o restaurante cobrará un renovado protagonismo, al igual que cada fiesta popular, cada feria, pero también contará con un espacio singular, dedicado exclusivamente a la promoción e información sobre la Capital Española de la Gastronomía. Una sede ubicada en el Mercado de Abastos, donde cada día se pueden encontrar los mejores productos de la localidad, que será un lugar de referencia para los visitantes, donde poder ofrecer información sobre Sanlúcar como destino gastronómico y donde también podrán realizarse presentaciones, degustaciones y catas. Será un espacio a disposición de los productores locales y los profesionales de la restauración para dar a conocer sus excelencias.

La elección del lugar para ubicar la sede se encuentra en un lugar estratégico del centro de la ciudad, a caballo entre el barrio alto y el barrio bajo, junto a otro lugar de referencia, el Centro de Interpretación de la Manzanilla "CIMA", que se sitúa en Las Covachas, al pie del Palacio Ducal de Medina Sidonia, un entorno de gran valor patrimonial que es visitado por la mayor parte de los turistas, desde su inauguración en junio de 2021 ha recibido miles de visitantes.

Esperamos que este año 2022 sea un gran impulso para la gastronomía y el turismo sanluqueño, que no finalice el 31 de diciembre, este proyecto se plantea a largo plazo, con la vocación de consolidar una marca para dar el salto a la excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios