Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

AxSí San Fernando presenta 21 alegaciones para evitar un reglamento de participación ciudadana "a la medida" de Cavada

  • Fran Romero señala la falta de concreción de la propuesta y rechaza los nombramientos a dedo por parte del gobierno municipal que recoge el documento: "Nada más alejado de la participación", apunta 

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana en la que se presentó el borrador del reglamento.

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana en la que se presentó el borrador del reglamento. / Ayuntamiento San Fernando

Un texto "ambiguo", a menudo "farragoso" y "falto de concreción" en el que erróneamente se alude en el texto a la isla de Palma en lugar de a San Fernando y que, para AxSí, dista mucho de brindar una participación ciudadana real y efectiva. Entre otras cosas, porque el borrador del nuevo reglamento de participación ciudadana, presentado semanas atrás, contempla la posibilidad de que hasta 12 de los miembros del Consejo de Ciudad sea elegidos a dedo por el propio equipo de gobierno con el propósito -apunta el portavoz de este grupo municipal- de "controlar" a este órgano de participación. 

La formación andalucista ha dado a conocer hoy las 21 alegaciones que ha presentado a ese "borrador cero" del que hablaba la alcaldesa, Patricia Cavada, y que para AxSí San Fernando ha quedado muy lejos de las expectativas. 

Romero, que ha insistido en criticar la "opacidad" del gobierno municipal, recuerda que la propuesta del borrador de participación ciudadana llega dos años y medio después de que se iniciara el mandato y después de que "no se haya escuchado ni tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos" para absolutamente ningún tema.

"Reunir a los colectivos para presentarles, por ejemplo, el proyecto de remodelación de la plaza del Rey cuando ya se ha aprobado y se ha redactado no es participación ciudadana", argumenta. 

Hay un detalle revelador para AxSí: "En ninguno de los ciento y pico de artículos que conforman dicho borrador se alude a una cuestión clave: la cogestión ciudadana", afirma Fran Romero. Porque de eso es, en definitiva, de lo que se trata, "de implicar a los ciudadanos y de tomar decisiones consensuadas de forma colectiva y deliberativa, de empoderar a la ciudadanía y de hacerlos partícipes de la transformación de la ciudad". 

En ese sentido, las alegaciones presentadas por la formación insisten especialmente en el papel relevante que tendría que tener la opinión de los ciudadanos -el Consejo de Ciudad que se pretende crear- en cuestiones como las ordenanzas municipales, las ordenanzas fiscales, los presupuestos municipales o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Además, AxSí plantea que Cavada rinda cuentas de su gestión ante dicho órgano de participación al menos una vez al año en una sesión extraordinaria. 

Proponen también que se rebaje a un 10% del padrón el número de firmas a recoger para poder elevar un asunto a pleno por parte de la ciudadanía (en lugar de un 30%, que es lo que se plantea). 

Y, sobre todo, insiste en la necesidad de revisar esos nombramientos que recaen en manos del gobierno para evitar que el Consejo de Ciudad se convierta en un órgano "a la medida" y "para servir a los intereses de Cavada". 

En este sentido, AxSí no entiende que en la composición de vocales natos del Consejo de Ciudad que la Junta de Gobierno Local nombre hasta siete representantes de las instituciones de mayor relevancia de la ciudad a propuesta, "cuando se supone que dichas instituciones ya están previstas en el artículo posteriorque regula los vocales del Consejo de Ciudad".

En relación con el artículo sobre los vocales, AxSí plantea una propuesta más transparente y participativa "ya que se ignora que, por ejemplo, existe más de una Federación de Vecinos y más de una Federación de Padres y Madres, por lo que se propone un representante nombrado a propuesta de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos, un representante nombrado a propuesta de las Federaciones de Peñas y Entidades, un representante nombrado a propuesta de las Federaciones de Padres y Madres, un representante nombrado a propuesta de cada una de las principales organizaciones empresariales y comerciales, un representante nombrado a propuesta de cada una de las principales organizaciones sindicales y hasta cinco personas de reconocido nombradas desde el consenso en el seno del propio Consejo de Ciudad a propuesta de la Presidencia o de cualquier miembro del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios