San Fernando

Las urgencias ya funcionan en las instalaciones de Tomás del Valle

  • La mañana de ayer servía para terminar de colocar el equipamiento en un centro que a partir de las siete de la tarde comenzó a prestar servicio en su nueva ubicación

Como un efecto dominó. Primero el personal sanitario del San Fernando Este se trasladó a las recuperadas instalaciones del Cayetano Roldán, dejando así libre el centro de Tomás del Valle. Un espacio que ayer mismo empezaba a funcionar como nuevo punto de urgencias, trasladadas al fin de unas precarias dependencias en el barrio de La Ardila. De esta manera, en su horario habitual, las urgencias se activaron a partir de las siete de la tarde y hasta las ocho de la mañana -como cualquier día laborable- y estarán operativas las 24 horas los fines de semana y festivos. Pero la mañana ayer fue bastante ajetreada, a juzgar por el trasiego de mobiliario y equipamiento en general que comenzaba a llegar a las dependencias en un camión de grandes dimensiones.

Colchones, cajas y todo tipo de material médico y técnico cruzaba ayer las puertas del Tomás del Valle para instalarse de manera definitiva, cumpliéndose así una de las reivindicaciones más insistentes a nivel sanitario por parte del equipo de gobierno, junto con el uso público del hospital de San Carlos. El traslado consumado ayer no suponía sino el punto y final a una serie de trabajos de adecuación en el local, unos trabajos que también han sido de pintado y saneado de paredes. "El objetivo es ofrecer unas instalaciones confortables a los ciudadanos de La Isla", apuntaban en un comunicado desde la Delegación Provincial de Salud. Por eso, destacaban que las urgencias pasan de estar en un local de poco más de 100 metros cuadrados, a uno con 525, lo que permite incorporar nuevas estancias, como una sala de tratamientos cortos, que se empleará para albergar pacientes a los que se les debe administrar un medicamento y mantener en observación durante un periodo de tiempo continuado, como por ejemplo, durante una crisis asmática o un cólico nefrítico. Al margen de esta sala, las urgencias tendrán dos consultas médicas, dos consultas de enfermería y una sala de críticos, dotada con tecnología para atender cualquier emergencia, como una parada cardiorrespiratoria.

El de La Isla es el servicio de urgencias extrahospitalarias con más personal sanitario de todos los pertenecientes al distrito Bahía de Cádiz-La Janda, contando con doble equipo en el centro diariamente, más el equipo móvil en la ambulancia de soporte vital avanzado, apoyado por una ambulancia de soporte vital básico. Durante el primer semestre del año, estos profesionales han prestado atención a más de 30.000 pacientes, de los cuales alrededor de 2.000 han sido atendidos por el equipo móvil en una ambulancia de soporte vital avanzada.

525

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios