¿La última Feria que San Fernando celebra en el Parque?
La fiesta termina con la incógnita de saber si su vuelta a La Magdalena será posible el próximo año
El Ayuntamiento no descarta la posibilidad e incluso baraja certificaciones parciales de la obra para facilitar el regreso
Las imágenes del último día de la Feria del Carmen y de la Sal en San Fernando
San Fernando concluyó anoche la cuarta Feria del Carmen y de la Sal que celebra en los recintos provisionales del parque Almirante Laulhé y de Caño Herrera. Lo hizo con un nuevo éxito de público y muy buenas sensaciones entre los llamados 'caseteros', esas asociaciones, hermandades y entidades que tradicionalmente participan en la fiesta. La propia alcaldesa, Patricia Cavada, anticipaba un balance que hablaba de "la mejor edición de la Feria en muchos años", aunque también reconocía en ese mismo comunicado que el espacio disponible "se queda pequeño".
Así que la Feria ha llegado a su fin después de seis días de fiesta con la incógnita de saber si será la última edición que se celebra en el recinto provisional del Parque. Tal y como adelantaba días atrás la regidora isleña, el regreso a La Magdalena dependerá de la marcha de las obras que se acaban de reanudar hace un par de semanas después de tres años de parón.
Con doce meses de plazo, a priori resulta muy complicado plantearse la posibilidad de esa vuelta, que permitiría volver a reunir las casetas y la zona de atracciones. Es decir, cumpliéndose a rajatabla los tiempos -incluso sin que se dieran retrasos- las obras del parque metropolitano terminarían a principios de julio de 2026, lo que brinda un escaso margen de tiempo para afrontar los preparativos de una nueva Feria allí.
El Ayuntamiento de San Fernando, no obstante, no descarta la opción. Incluso asegura que ya ha empezado a trabajar en esa 'nueva' Feria, a la que exportará el modelo "de éxito" que se ha alcanzado en el Parque con la intención de revalidar un formato que tan buen resultado está dando.
El escenario que se plantea para ese posible regreso pasa por certificaciones parciales de la obra, que permitirían hacer uso de determinados espacios -las zonas de las casetas y de las atracciones- mientras se continúa trabajando en otra de las áreas de ese parque de 100.000 metros cuadrados. De hecho, lo que se plantea es la posibilidad de dejar para el final la urbanización del paseo marítimo, que es lo que más trabajo implica además en la actuación, con lo que -gracias a esas certificaciones parciales- permitiría la celebración de la Feria en la otra zona del parque metropolitano si los trabajos estuviesen terminados. Aunque todavía, se reconoce, es pronto para saber si será posible. Las obras en La Magdalena no han hecho más que arrancar aún.
Así será el regreso a La Magdalena
La propuesta de Feria que se hace en el proyecto que se ha redactado para el parque metropolitano, donde tendrá cabida el nuevo recinto ferial, parte del análisis de los datos de las últimas ediciones de la fiesta que se celebraron en La Magdalena (hasta 2019) para plantear un máximo de 37 casetas (36 más la municipal). Precisamente, se trata del mismo número de casetas que se ha anunciado que se instalarán este año en el Parque, aunque en 2024 fueron un par de ellas más (39 en total).
El área de casetas, de esta forma, abarcaría un total de 8.320 metros cuadrados. Como se ha apuntado, se accedería por la zona en la que tradicionalmente se ha instalado la portada y la calle principal para distribuirse en forma de U alrededor de la Caseta Municipal –o equipamiento multifuncional El Astillero– que también se ubicará en el sitio de siempre. El recinto ferial propuesto contaría además con una entrada secundaria a la que se accedería también desde la calle San Juan Bosco.
Por otro lado, la zona de las atracciones se extendería a su lado, aprovechando la bolsa de aparcamiento que se habilitará en la zona de Los Pitufos. Y se dividiría a su vez en dos áreas: una para las atracciones infantiles y otra para las de adultos. En el primer caso, en el proyecto –ya sobre plano e identificando incluso el espacio que requiere cada una de las que se suele montar durante las fiestas patronales– se establece un máximo de 42 atracciones, que ocuparían 3.350,89 metros cuadrados. En el segundo, montajes que por sus características suelen requerir más espacio, se disponen hasta 21 atracciones que se repartirían en 6.229,06 metros cuadrados. Estas últimas, además, se instalarían en el tramo del futuro parque que se prolongará buscando el Puente Zuazo coincidiendo más o menos con la que ha sido siempre su ubicación en el recinto ferial. En total, el proyecto de La Magdalena da cabida a 63 atracciones en 9.579,95 metros cuadrados.
Completarían el proyecto de la futura Feria los puestos ambulantes, que también se 'dibujan' y se tienen en cuenta en el diseño del parque metropolitano-recinto ferial. De hecho, se establece una ocupación máxima de 74 puestos, de los que 44 corresponderían a puestos de alimentación y 30 a puestos de actividades (juegos y venta ambulante). Se repartirían, según la ubicación propuesta, en la zona que discurre tras el área de casetas hacia el paseo que lindará con el caño Sancti Petri.
2019, año de la última Feria en La Magdalena
La Feria del Carmen y de la Sal se ha celebrado en San Fernando en La Magdalena desde 1983 hasta 2019. Posteriormente, la fiesta se suspendió durante dos años a causa de la pandemia, que en 2020 y 2021 dejó a La Isla sin Feria. Pero cuando la situación se normalizó, la fiesta no pudo regresar al recinto de siempre debido a que habían dado comienzo las obras para el proyecto del parque metropolitano que se planea en sus 98.990,65 metros cuadrados de superficie. Las obras se pararon al poco tiempo de comenzar y, de hecho, no se han logrado retomar hasta hace un par de semanas. Así que durante cuatro años se ha estado celebrando en los recintos provisionales del parque Almirante Laulhé y de Caño Herrera para dar cabida, respectivamente, a las casetas y a las atracciones. La cuestión ahora es si habrá también un quinto año en estos espacios alternativos.
También te puede interesar
Lo último