San Fernando

Los turistas, para agosto

  • El mes de julio cierra con una ocupación hotelera similar a la de años anteriores, lejos de colgar el cartel de completo

  • Los visitantes que llegan a La Isla suelen ser familias nacionales

Un clientes del céntrico hotel Salymar a su llegada, con la maleta, al establecimiento hotelero en la tarde de ayer.

Un clientes del céntrico hotel Salymar a su llegada, con la maleta, al establecimiento hotelero en la tarde de ayer. / román ríos

Con la llegada del verano San Fernando espera a los turistas que no terminan de llegar durante el mes de julio. De forma general de las aproximadamente 500 camas con las que cuenta la localidad se ha ocupado en torno al 75% del total. Una cifra similar a la del año pasado que se encontraba en los 80 puntos. Una bajada no muy alarmante si se comparan con los datos de 2015 en los que la ocupación apenas llegaba a la mitad de las camas disponibles. "Se puede decir que la cosa se ha estabilizado después de unos años muy malos", comentan los responsables del Hostal San Marcos.

Unos números nada despreciables teniendo en cuenta que los tres hoteles -Bahía Sur, H2 Salymar y Roma- y los tres hostales -La Andaluza, San Marcos y París-, junto a la pensión Islasol, se enfrentan a una nueva competencia de alquileres vacacionales a través de plataformas online. Una perspectiva que se aproxima a una bajada del turista joven que viaja con amigos frente al turista nacional que viaja en familia, ya sea con hijos o aquellos que por edad ya viajan solos. "La gente que viene aquí prefiere tranquilidad. Los jóvenes van buscando zonas de más movimiento como pueden ser Cádiz o Conil", añaden desde el Hostal San Marcos. En muchos casos quienes veranean en la zona lo hacen precisamente porque tienen familia en San Fernando. Una imagen que coincide con la dificultad que tiene la ciudad de atraer a los turistas a la Feria del Carmen y de la Sal a pesar de ser en pleno julio.

Si bien el turista tipo es nacional, sí que resulta llamativo que el turista francés haya llegado a prácticamente todos los establecimientos hoteleros de San Fernando. "De hecho este tipo de clientes se va notando cada vez más", reconocen los trabajadores del Hotel Bahía Sur.

En cuanto al tiempo que han pasado los visitantes en la localidad se puede diferenciar dos grupos. Por un lado, se encuentran aquellos que pasan alrededor de una semana disfrutando del sol y la playa mientras que el resto no ocupa las habitaciones más de dos o tres días. "En parte se debe a que durante este mes la mitad de nuestra clientela se hospedaba aquí por motivos de trabajo", argumentan desde el Hotel Roma sobre las razones que llevaron a sus huéspedes dentro de este segundo grupo. Para el mes de agosto tienen previsto que la mayor parte de sus clientes recurran al hotel por motivos de ocio, en lugar de venir por trabajo. En su caso estos turistas de agosto llegarán a pasar hasta 10 noches en el establecimiento.

En el Hostal La Andaluza achacan esas estancias cortas a que sus huéspedes no buscan San Fernando como un destino final en el que pasar las vacaciones. "Son personas que vienen de paso o que no han podido hacer la reserva completa de sus vacaciones en un mismo lugar por falta de espacio", señalan.

Los niveles de ocupación no son los únicos indicadores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el beneficio económico que puede generarse en la localidad. En muchas ocasiones es necesario realizar unas ofertas agresivas sobre el precio de la habitación para llegar a una ocupación mínima. Una estrategia utilizada sobre todo en los años en los que la crisis económica era más notable. "Este año no hemos necesitado realizar ningún tipo de promoción para alcanzar estos datos", reconocen desde el Bahía Sur que ya llevan dos años sin necesidad de poner en práctica alternativas.

Si bien un precio atractivo es importante a la hora de que un turista de cualquier tipo decida alojarse en la ciudad, la oferta cultural o la imagen que pueden hacerse del lugar a través de internet resultan fundamentales. En las plataformas más habituales de búsqueda de hoteles las opiniones de los antiguos visitantes suelen ser escasas. Aunque la mayor parte de las mismas suelen ser positivas y destacar la cercanía a otras playas y puntos turísticos de la provincia. Hay además quien se atreve no solo a recomendar el sitio sino a tenerlo en cuenta para próximas visitas a la zona.

Habrá que esperar a que acabe el verano para comprobar los datos totales de ocupación en La Isla, aunque hasta el momento todos los centros tienen una actitud muy positiva sobe lo que les deparará en el mes de agosto. Aún quedan habitaciones disponibles, sobre todo para los últimos días del mes.

De momento las previsiones de ocupación de este mes no bajan en la mayoría de establecimientos del 80%, incluso hay quienes se encontrarán cerca de colgar el cartel de completo superando una ocupación del 90% en el global del mes. Datos similares a los alcanzados el pasado verano. Eso sí, los hosteleros no se relajan ante estas previsiones y prefieren ser cautos con lo que pueda depararles los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios