San Fernando

Tres empresas intentan hacerse con la nueva Carrera Oficial en San Fernando

Montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando, en una imagen de archivo.

Montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La nueva Carrera Oficial de la Semana Santa –uno de los pretendidos hitos cofrades de 2023 junto a la Magna Mariana que se celebrará en el próximo mes de septiembre– se ha convertido también en un proyecto clave en la recta final del mandato, al que apenas le quedan cuatro meses por delante.

Aunque a menos de 70 días para el Domingo de Ramos, el contrato –licitado en el pasado mes de diciembre con un presupuesto base de 533.128,80 euros por un periodo de dos años– está todavía pendiente de adjudicación.

El plazo para la presentación de ofertas expiró el pasado jueves. Y el mismo viernes, con una inusitada rapidez en el Ayuntamiento isleño que viene justificada por la premura de los plazos, se constituyó la mesa de contratación para valorar las ofertas presentadas para hacerse con este contrato para el suministro en régimen de arrendamiento, montaje y desmontaje de la tribuna de la Carrera Oficial e iniciar los trámites para su adjudicación.

Sobre la mesa –una vez que se ha procedido a abrir la documentación– hay propuestas de tres empresas que intentan hacerse con este contrato vinculado a la Semana Santa isleña: una de Chiclana, otra de Granada y otra de Bollullos de la Mitación (Sevilla). Y las ofertas económicas van desde los 78,7 euros por metro cuadrado de estructura –en el caso de la oferta más baja– a los 99,5, que es la más alta.

Por el momento, la mesa de contratación no ha lanzado todavía una propuesta de adjudicación. Basándose en lo dispuesto en el pliego de condiciones, ha optado por requerir a las tres empresas que presenten "los documentos que acrediten la personalidad del empresario y su ámbito de actividad" dado que "resulta necesario para el buen desarrollo del procedimiento".

Apela a la Ley de Contratación del Sector Público, en cuyo articulado contempla la posibilidad de reclamar los documentos justificativos que se consideren a los licitadores "cuando consideren que existen dudas razonables sobre la vigencia o fiabilidad de la declaración cuando resulte necesario para el buen desarrollo del procedimiento y, en todo caso, antes de adjudicar el contrato".

Las empresas licitadoras tendrán un plazo de 5 días para presentar la documentación requerida una vez que se les sea notificado este requerimiento, tras lo cual la mesa de contratación convocará una nueva reunión para examinar dichos documentos y, si procede, formular una nueva propuesta de adjudicación.

Lo ajustado de los tiempos, a prácticamente dos meses de Semana Santa, ha despertado ya cierta preocupación en el mundo cofrade, que teme que cualquier nuevo inconveniente en un proceso administrativo que va con unos plazos muy apurados imposibilite el estreno de esa nueva Carrera Oficial, que pretende aprovechar el espacio que brindará la plaza del Rey tras su remodelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios