Puertas abiertas Cómo visitar la Base de Rota, el Instituto Hidrográfico y el Observatorio

San Fernando

El traslado definitivo de los pescadores desalojados de la playa de La Casería se enreda con más trámites

Casetas habilitadas para los pescadores desalojados de la playa de La Casería por los derribos de Costas.

Casetas habilitadas para los pescadores desalojados de la playa de La Casería por los derribos de Costas. / D.C. (San Fernando)

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible trasladará al Ayuntamiento de San Fernando un nuevo requerimiento para justificar el traslado de los módulos habilitados para la decena de pescadores afectados por los derribos de la playa de La Casería a su ubicación definitiva, en la zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre.

Estas casetas se ubicaron provisionalmente en una parcela de La Casería de titularidad municipal que estaba libre de afecciones ante la inminente ejecución de los derribos por parte de Costas –en el pasado mes de febrero– y a la espera de que se solventaran los trámites administrativos que había que cumplimentar para llevarlas al sitio pactado con los afectados, más cerca de la playa y de la zona en la que faenan.

Y es en el contexto de esos trámites en el que se enmarca este nuevo requerimiento de la Junta. Dicha subsanación –ha explicado el delegado territorial, Daniel Sánchez Román– viene motivada por el contenido del informe remitido por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico en respuesta a la petición de uso que se ha hecho para esta zona de servidumbre a la que se piensan trasladar nuevamente las casetas, donde se concretan una serie de artículos del Reglamento de Costas que deben cumplir necesariamente estas ocupaciones en zona de servidumbre para dar su autorización.

De hecho, entre otras cuestiones que precisan ampliar la información aportada por el Ayuntamiento isleño, en el artículo 47 del citado reglamento se señala expresamente que "sólo se permitirán en esta zona (de servidumbre de protección) las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación".  De ahí que Desarrollo Sostenible pida al Ayuntamiento "que justifique bien el proyecto".

Sánchez Román, no obstante, ha precisado que no tiene "ningún reparo" en informar favorablemente a dicho uso de la zona de servidumbre, "siempre y cuando se justifique debidamente por el Ayuntamiento y se cumpla el Reglamento de Costas".

Ya con anterioridad al informe de Costas –apuntó el delegado territorial– se había remitido un primer requerimiento al Consistorio solicitando que aportara documentación relativa a la asociación de pescadores que se había echado en falta en el expediente.

El informe de Costas alude también al posible uso de la zona de servidumbre del club náutico cercano para dar cabida a estos módulos, como inicialmente –hace años– se había planteado desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios