San Fernando

El traslado de la Feria a la salina Belén se cae en la recta final del PGOU

  • El desarrollo urbanístico de La Magdalena queda también bloqueado al no permitir la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía la nueva ubicación del recinto ferial

A menos que el Ayuntamiento encuentre una ubicación alternativa en otro punto del término municipal -algo extremadamente difícil habida cuenta de la escasez de suelo- la Feria del Carmen y de la Sal permanecerá por muchos años en el recinto de La Magdalena.

Los planes que el Ayuntamiento tenía para trasladar el recinto ferial a la antigua salina de Belén -en las proximidades de Gallineras y el Cerro- han caído en saco roto en la recta final de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) considera que se trata de un uso que no es compatible con la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que el proyecto -que lleva varios años anunciándose a bombo y platillo y que incluso figuró entre las propuestas electorales 'estrella' del PA en las pasadas elecciones municipales- tendrá que ser descartado.

El traslado de la Feria a la antigua salina Belén ha sido una de las propuestas recogidas en el documento que, a última hora, ha terminado por 'caerse'. De hecho, para finiquitar la tramitación del Plan General y propiciar su entrada en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el equipo redactor tendrá que excluir dicha propuesta del documento al tiempo que reúne las ultimas consideraciones de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo en un 'documento de continuidad' que, en breve, será llevado a Pleno para su aprobación por parte de la Corporación municipal.

Con todo, el nuevo PGOU de La Isla cuenta con el importante aval que supone ya la firma de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que el pasado lunes dio su conformidad a un documento que el Ayuntamiento lleva fraguando desde hace una década, que afrontó su aprobación inicial en abril de 2006 y que vendrá a sustituir al documento aprobado en 1992 que, actualmente, está vigor.

La anulación de esta propuesta por ser incompatible con el Dominio Público Marítimo Terrestre cuenta, sin embargo, con importantes repercusiones al obligar también a dejar sobre la mesa un importante desarrollo previsto para todo el espacio de La Magdalena.

Dicha ordenación ha sido, precisamente, uno de los puntos que mayor polémica ha suscitado a lo largo de la tramitación del Plan General al haberse criticado desde el PSOE -especialmente, al afrontar la segunda aprobación provisional del Plan, en octubre de 2010- el desarrollo residencial planteado, que promovería la construcción de bloques de pisos en el entorno, lo que -a su juicio- generaría un efecto de 'apantallamiento' al plantear bloques de cinco plantas de altura junto al borde del caño de Sancti Petri.

El anterior equipo de gobierno salió en reiteradas ocasiones al paso de estas críticas asegurando que, en ningún momento, el volumen de viviendas planteado llegaría a generar este 'apantallamiento' y que, además, el desarrollo propuesto cuenta con un importante número de vivienda protegida.

Además, insistían, en el antiguo recinto ferial de La Magdalena, una vez consumado el pretendido traslado de la Feria a la salina Belén, se mantendría un gran parque con una superficie de 56.806 metros cuadrados, casi el doble de la que tiene El Barrero. Además reservaba espacio para una zona de ocio y restauración y para equipamiento.

Ahora, esta ordenación que tanto ha dado que hablar durante el último año también ha quedado bloqueada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios