San Fernando

Las obras del tranvía empezarán antes de abril en el entorno de la Venta de Vargas

  • La actuación se simultaneará en tres zonas: el centro, La Ardila y el entorno del conocido establecimiento hostelero y el Puente Zuazo, donde arrancarán en este primer trimestre de 2009

En el centro, en La Ardila y, ahora también, en el entorno de la Venta de Vargas y del Puente Zuazo. Las obras del tranvía se pondrán en marcha en este tercer punto a lo largo del primer trimestre de 2009 para agilizar la marcha de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de tan sólo 18 meses, por lo que tendrán que estar terminados a comienzos de 2010, dentro de poco más de un año.

Esta semana, tras el parón navideño que ha durado casi un mes, las obras se han reanudado en el céntrico tramo de la calle Real que va desde la calle Losada -junto a la Alameda- hasta la confluencia con la avenida Manuel de Falla y desde ésta hasta la avenida de La Marina, que desde el miércoles permanece cerrada al tráfico rodado, una nueva ampliación de las restricciones de la circulación a lo que los isleños tendrán que ir acostumbrándose en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, las obras en las proximidades de la Fuente Tusquets, en La Ardila, también se han vuelto a poner en marcha. En breve, se espera que los trabajos -en todos estos puntos- despeguen y adquieran un buen ritmo. Tanto es así que para la próxima semana se ampliarán los turnos de los trabajadores hasta las once y media de la noche.

Se trata -según puntualizó ayer Manuel Prado (PA), el responsable político del organismo municipal que coordina las obras del tranvía, el Instituto de Promoción de la Isla (IMPI)- de recuperar el tiempo perdido durante el parón navideño para cumplir con los plazos previstos en esta actuación.

Ayer, de esta manera, se reanudaron también las reuniones semanales de la comisión de seguimiento de las obras, integrada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento isleño, la empresa pública Ferrocarriles de Andalucía y la adjudicataria, Sacyr-Prinur.

En este encuentro, además de la continuación de las obras en la calle Real, se trató la intención de comenzar las obras en un tercer punto: justo en el entorno de la Venta de Vargas y del Puente Zuazo. Lo que aún no está decidido -se está estudiando qué es lo más conveniente- es si empezar los trabajos por las proximidades de la Venta de Vargas en sentido hacia el Puente Zuazo o hacerlo al contrario, desde el puente hacia el conocido establecimiento hostelero.

Lo que sí está claro -y ayer corroboró el concejal Manuel Prado- es que las obras en el entorno del puente Zuazo precisarán de una alternativa al tráfico rodado que a diario transita por este acceso de la ciudad, esto es, la construcción del nuevo ramal paralelo que absorberá toda la circulación y que, entre otras cosas, permitirá afrontar el proyecto de recuperación y peatonalización del Sitio Histórico y sus baterías defensivas.

También es segura la intención de la Junta y de la adjudicataria de adelantar los trabajos de reurbanización de la calle Real con el inicio de un nuevo tramo de obras en el entorno Venta de Vargas-Puente Zuazo en este primer trimestre de 2009. Coincidirán así tres ámbitos de actuación de la calle Real: el centro, la Ardila y Venta de Vargas-Puente Zuazo.

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