San Fernando

Avanzan los trámites para las expropiaciones en San Fernando que permitirán afrontar la mejora de los accesos a La Carraca y Navantia

  • El Boletín Oficial del Estado publica el acuerdo del Ayuntamiento isleño para emprender la operación, ahora en exposición pública 

Puente de Hierro y la vía de servicio de Adif, zona en la que se centra la intervención propuesta para mejorar los accesos a la factoría de Navantia San Fernando y al Arsenal de La Carraca.

Puente de Hierro y la vía de servicio de Adif, zona en la que se centra la intervención propuesta para mejorar los accesos a la factoría de Navantia San Fernando y al Arsenal de La Carraca. / D.C. (San Fernando)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el acuerdo adoptado el pasado 15 de julio por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando para iniciar las expropiaciones que se tienen que llevar a cabo en el entorno de la Base Naval de La Carraca y de los astilleros de Navantia para afrontar la anhelada mejora de los accesos desde Puente de Hierro. 

El anuncio supone un paso más en el proceso, ahora inmerso en el correspondiente plazo de exposición pública del documento y de presentación de alegaciones -de un mes- por parte de cualquier persona que pudiera estar interesa o verse afectada por la operación urbanística," en particular en lo que concierne a titularidad o valoración de sus respectivos derechos". 

Se trata –según explicaba el gobierno municipal tras la aprobación inicial de estas expropiaciones– de terrenos próximos a la calzada a la altura del caño La Chapela que facilitarán la ejecución de estos nuevos accesos que acometerá Navantia y que responden a una histórica reivindicación dada la limitada capacidad que tiene la carretera actual y el Puente de Hierro, que cuenta con un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación.

Tras el periodo de exposición pública, se procederá a notificar las tasaciones individualmente a los que aparezcan como titulares de bienes o derechos en el expediente, mediante traslado literal de la correspondiente hoja de aprecio y de la propuesta de fijación de los criterios de valoración, para que puedan formular alegaciones en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de notificación.

En este proceso, también se dará traslado del acuerdo al Ministerio de Defensa como beneficiario de la expropiación, indicando la obligación de consignar el justiprecio con carácter previo a la aprobación definitiva. Del mismo modo, se notificarán los trámites a la empresa Navantia, como parte interesada.
Se trata, en todo caso, de los trámites de las actuaciones complementarias a la gran obra que se pretende llevar a cabo en el entorno de La Carraca y Navantia, un proyecto que se ha malogrado ya en dos ocasiones anteriores: en 2020, cuando la primera tentativa de licitación acabó en un desistimiento de contrato; y en 2021, cuando en una segunda tentativa quedó excluida del proceso la única empresa que se había presentado por no cumplir con los criterios y requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
Navantia, no obstante, está dispuesta a lanzar una nueva tentativa –la tercera en dos años– para ejecutar estos nuevos accesos a la factoría y al Arsenal de La Carraca dado que considera que se trata de una obra clave. De hecho, a principios de año, licitó el contrato para la dirección facultativa de la obra y la coordinación de seguridad y salud, por 116.160 euros y 16 meses.
Proyecto para la duplicación del tablero de Puente de Hierro. Proyecto para la duplicación del tablero de Puente de Hierro.

Proyecto para la duplicación del tablero de Puente de Hierro.

El proyecto, cuyo presupuesto superaba los tres millones de euros en la última licitación, plantea hacer uso de la vía de servicio de Adif que discurre paralela al Puente de Hierro –por la que antiguamente circulaba el tren– al objeto de duplicar los accesos al Arsenal y a la factoría y abordar la construcción de un nuevo puente al lado. 

La solución propuesta centra la intervención en el Puente de Hierro –estructura construida en 1926 por el ingeniero Eduardo Torroja Miret– para solventar el 'cuello de botella' que supone dada su escasa anchura, que impide el doble sentido de circulación y que, a menudo, provoca grandes retenciones y tiempos de espera.

La obra supondrá además la eliminación del paso alterno por sentidos en el Puente de Hierro de modo que, tras la actuación, en dicho puente se circule por un único sentido (desde San Fernando hacia la base de La Carraca), mientras que para circular por el sentido contrario se utilice el nuevo acceso a la Carraca realizado a través de la construcción de la nueva estructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios