Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las trabajadoras de ayuda a domicilio vuelven a hacerse oír en el pleno de San Fernando

  • Aprobada por unanimidad la enésima moción relativa a la situación de la plantilla 

  • El gobierno local asegura que en 6 meses habrá un nuevo contrato 

Protestas de las trabajadoras de ayuda a domicilio en San Fernando

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han vuelto en la tarde de este jueves a concentrarse ante el Ayuntamiento de San Fernando coincidiendo con la celebración del pleno ordinario para denunciar el incumplimiento sistemático del contrato por parte de la empresa adjudicataria, razón por la que la mercantil acumula varias denuncias en Trabajo, la última de ellas –que se ha dado a conocer esta misma semana– por el impago de los tiempos de desplazamiento.

En la sesión, por otro lado, se ha debatido una nueva moción para exigir un nuevo contrato que, en esta ocasión, ha planteado AxSí San Fernando, cuyo portavoz, Fran Romero, ha acusado a la alcaldesa de "mentir deliberadamente y sin titubear" a las 160 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio cuando en noviembre afirmó que no se iba a prorrogar el contrato con la empresa y que, incluso, ya se estaba trabajando en la licitación de uno nuevo.

La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, ha servido para que la oposición en bloque afeara al ejecutivo la manera en la que se había gestionado el conflicto.

Por su parte, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha asegurado que se había llegado a un acuerdo para incluir en el pliego la reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales y ha afirmado que se estaba en disposición de licitar el nuevo contrato "dentro 6 meses" a pesar de las dificultades que suponía encajar las cláusulas sociales.

Precisamente, ha explicado el edil socialista, la licitación se ha frenado -y se ha recurrido a la prórroga- para encajar las demandas de la plantilla en el pliego de condiciones y, luego, porque las previsiones de IPC con las que se estaban trabajando y haciendo el estudio de costes se han visto superadas con creces. 

Con todo, Rodríguez ha alentado a la oposición a "aportar soluciones concretas" en lugar de presentar mociones, lo que el portavoz de AxSí se ha tomado muy mal. "Ahora resulta que la culpa es nuestra", ha replicado Romero, que ha acusado al ejecutivo de "dejar morir los plazos deliberadamente" para recurrir a la prórroga. 

La moción de AxSí ha incorporado una transaccional de Podemos añadiendo un nuevo punto a la propuesta para crear una comisión que fiscalice el cumplimiento del contrato. No obstante, se ha rechazado la planteada desde las filas socialistas, que proponía sustituir la referencia sobre la reducción de la jornada a 35 horas por las 37 horas que ya se habían acordado con la plantilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios