Covid-19

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de San Fernando denuncian ante Trabajo la falta de medios de protección

  • AxSí se hace eco de la reclamación de las auxiliares

Fran Romero, en la sede de AxSí en una imagen de archivo.

Fran Romero, en la sede de AxSí en una imagen de archivo.

Mascarillas quirúrgicas. Es el único elemento de protección contra el covid-19 que las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio reciben para realizar la labor de atención a los usuarios de San Fernando. Por eso, han denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa y al Ayuntamiento isleño, como responsable último. "Si hay un positivo entre los usuarios que atiende, la trabajadora recibe un kit con una mascarilla FFP2 y dos batas desechables para toda la semana", detalla el portavoz de Andalucía por Sí (AxSí).

"En ninguna cabeza cabría pensar que un operario de Parques y Jardines realizara las labores de poda, por ejemplo, sin los medios necesarios para asegurar su integridad física. No se nos ocurriría pensar que puede realizarse si esos recursos", compara el dirigente andalucista para exponer la dimensión real del problema. En el caso del servicio municipal de ayuda a domicilio se pone en peligro, ante la falta de recursos de protección, la vida tanto de las 150 auxiliares como de los 400 usuarios aproximadamente que necesitan esta ayuda. "Hablamos de personas mayores y de dependientes, personas que están en primera línea de vulnerabilidad", se queja el responsable de AxSí.

Según la denuncia de las trabajadoras, a pesar de la alta incidencia de covid 19 en San Fernando y su petición a la empresa y al Ayuntamiento de que se les suministrara FFP2 para su protección estos elementos de protección no se las ha proporcionado "salvo en caso de un positivo confirmado" junto a dos batas desechables "para una semana". Las afectadas apuntan en su escrita a que el Ministerio de Consumo advierte de que la vida útil de este tipo de mascarillas es de 4 horas. Ante eso piden que se obligue a los responsables a la distribución de estas mascarillas y su reposición en el tiempo adecuado, como se hace en el servicio que en otros municipios se desarrolla.

La falta de equipos de protección adecuados hace que se ponga en riesgo al usuario y las trabajadoras, tanto de contagio como de contagiar, insiste Romero. Por eso, exige al gobierno municipal que "deje de mirar para otro lado" y termine con esta situación "insostenible y vergonzosa" que señala a la empresa responsable del servicio pero también al Ayuntamiento, "al equipo de gobierno" como responsable subsidiario.

La formación recuerda que en su labor de fiscalización de la gestión municipal ha tenido que reclamar desde el principio los medios necesarios para que las trabajadoras pudieran realizar su labor protegidas, pero también que se les tuviera en cuenta en los calendarios de vacunación. "Aunque ya han comenzado a vacunarlas, el ritmo es muy lento y pedimos que se acelere porque tratan con personas vulnerables", demanda el concejal andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios