Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La subida del IVA supondrá un coste de 325.000 euros en los presupuestos

  • Hacienda calcula los gastos que acarreará el incremento del impuesto a partir del segundo semestre de 2010, un gasto que habrá que incluir en los presupuestos

El incremento del impuesto sobre el valor añadido -el IVA- en un dos por ciento que ha anunciado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acarreará a las arcas municipales un coste superior a los 325.000 euros en 2010.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo (PA), advirtió ayer de las nefastas repercusiones que esta subida tendrá sobre los presupuestos municipales, una medida que agravará la precaria y frágil situación económica del municipio, tanto más cuando el Gobierno local acaba de anunciar su firme propósito de no incrementar los impuestos municipales ante las graves consecuencias que la crisis económica, que se ha dejado notar en buena parte de la población.

La estimación que ayer dio a conocer Espejo se ha realizado proyectando esa subida a los gastos generados durante el ejercicio de 2008 tanto en el Ayuntamiento como en sus diferentes organismos autónomos, desde la Gerencia de Urbanismo hasta las fundaciones de Servicios Sociales, Mujer, Cultura y Fiestas, el Patronato de Deportes y Juventud y el Instituto de Promoción de la Ciudad.

En concreto -explicó la delegada- se ha calculado dicha subida en el importe de las obligaciones reconocidas correspondientes a los capítulos II (gastos en bienes corrientes y servicios) y VI (inversiones reales). Advierte Espejo que las cuentas se han realizado sólo para la segunda mitad de 2010 ya que la subida del IVA entrará en vigor en julio.

Asegura la concejala andalucista que en la estimación realizada se podrían incluso haber tenido en cuenta otros parámetros que pueden hacer que esta cantidad sea aún mayor, como -pronostica- la propia subida que experimentarán buena parte de los productos o servicios adquiridos o contratados.

Este coste, de esta manera, tendrá que tenerse en cuenta en los presupuestos municipales que se vayan a elaborar para 2010. Espejo recordó que la difícil situación económica actual ha llevado ya al Ayuntamiento ha adoptar iniciativas que implican reajustes presupuestarios, como es el caso del incremento de las partidas de Servicios Sociales destinadas a atender necesidades básicas de la población. El incremento de la demanda de ayudas en la Fundación llevó al Ayuntamiento a abordar una modificación de crédito para incrementar su presupuesto. "Igualmente -recordó la delegada de Economía y Hacienda- el Gobierno local ha anunciado recientemente su iniciativa para congelar los impuestos en el próximo año".

Desde el equipo de gobierno, de esta forma, se trasladó ayer a la opinión pública un profundo descontento ante la decisión de Zapatero de subir los impuestos, entre ellos, el IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios