San Fernando

Solventada la avería de la tubería de impulsión que provocó el vertido de aguas residuales en San Fernando

  • Los trabajos de reparación han finalizado esta mañana 

  • El Ayuntamiento anuncia una inversión de un millón de euros para sustituir la tubería de impulsión en el tramo que discurre entre el Zaporito y Buen Pastor 

Esta mañana han concluido los trabajos para la reparación de la avería ocasionada por la rotura de la tubería de impulsión que va desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Venta de Vargas hasta la estación de bombeo de la barriada Buen Pastor, que habían provocado un vertido de aguas residuales en un tramo de la Ronda del Estero cercano al Zaporito.  

Pasadas las 12.30 horas se ha vuelto a poner en uso la citada tubería y se ha procedido a tapar de nuevo la zona afectada en la Ronda del Estero. En el arreglo de la avería se han invertido 5.000 euros. 

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento, el gobierno municipal subraya la diligencia con la que se ha actuado ante el incidente. "Desde que se tuvo conocimiento del problema se han dado todos los pasos necesarios para contar con la financiación y el proyecto para iniciar hoy las labores, que han quedado concluidas esta misma mañana", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada.

La regidora también ha querido recordar que, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ya se ha encargado la redacción del proyecto y la dirección de obra para, precisamente, sustituir el tramo de tubería general de impulsión de aguas residuales que discurre entre la estación de bombeo existente en la zona del Zaporito y la estación de bombeo de la barriada Buen Pastor.

Este trabajo técnico consiste fundamentalmente en la redacción y elaboración de la documentación necesaria (cálculos hidráulicos y mecánicos, planimetría con levantamiento previo del terreno y valoración con presupuesto detallado) para establecer la actuación que se llevará posteriormente a cabo.

Será a mediados de agosto cuando la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, Técnicas Gades, entregue el proyecto en cuya redacción se han destinado 23.292 euros.

En este caso, subraya el Ayuntamiento isleño en su comunicado, "la nueva conducción va a mejorar la capacidad de la red, reduciendo el riesgo de obstrucciones o atascos en el sistema; al tiempo que va a aumentar la capacidad de recogida de aguas pluviales, minimizando la posibilidad de inundaciones en el entorno, todo ello en beneficio de los vecinos".

El proyecto técnico, que se espera recibir en un par de semanas, va a definir la zona de actuación en dos tramos. En el primero, de 250 metros de longitud, se sustituirá el sifón bajo del Zaporito y se instalará uno nuevo bajo la estructura que salva el caño hasta el cruce del margen izquierdo de la Ronda del Estero. En el segundo de los tramos, de 1.500 metros, se pretende sustituir la tubería existente por el margen exterior de la Ronda del Estero hasta la arqueta de rotura que conecta con la estación de bombeo de aguas residuales de la barriada Buen Pastor, situada en la rotonda 6 de diciembre de 1978.

El siguiente paso una vez se conozca con detalle cómo se va a actuar será la licitación de las obras, que tienen un presupuesto estimado de un millón de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta obra -señala el equipo de gobierno- se engloba en las actuaciones importantes y necesarias en el ciclo integral del agua de la ciudad que se están acometiendo y diseñando por parte del gobierno municipal. Estos proyectos van desde mejoras de las redes de saneamiento de las distintas barriadas de San Fernando, como las realizadas por ejemplo en la calle Ruiz Miguel y Buen Pastor, unos trabajos que incluyen sustitución de sistema de tuberías, pozos y sumideros; a las que se van a acometer para contar con nuevas redes de alcantarillado de pluviales, como en la barriada Bazán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios