Los sindicatos deciden retomar las movilizaciones en San Carlos
El personal laboral critica la falta de información sobre el traspaso del hospital Defienden la necesidad de que haya urgencias en el centro
Los trabajadores del hospital de San Carlos retomarán las movilizaciones después de las fiestas de Navidad ante la falta de "hechos" sobre el traspaso de las instalaciones del Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía. "Ya no vamos a parar. Vamos a seguir hasta que esto esté terminado", dejó claro Alberto Pablos, presidente del comité provincial del personal laboral del Ministerioen Cádiz, ante las puertas del centro sanitario isleño donde el colectivo volvía a concentrarse en señal de protesta, respaldado por la federación de vecinos y responsables políticos locales.
Los trabajadores se quejan de los continuos rumores que surgen acerca de esta operación de transferencia administrativa, sin que en realidad se den soluciones concretas al problema. Ya ha pasado la fecha de octubre que se dijo, y apenas quedan unos días para que la actividad de sanidad militar finalice. Pablos recuerda que a partir del 1 de enero dejará de prestarse servicio a los usuarios del Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), y por tanto la carga de trabajo disminuirá por lo que están preocupados por el futuro. "Están con las carnes abiertas", apunta.
Los plazos, insisten, ya no se cumplirán, puesto que el proceso de estatutarización, que se ha asegurado va a producirse, conlleva unos cuatro meses; seis meses de antelación deben aplicarse en el caso del acuerdo de cierre y los representantes sindicales no saben nada al respeto. Porque, entre otras cosas, ninguna de las partes se ha reunido con ellos a pesar de solicitarlo reiteradamente desde hace como año y medio: "Ni siquiera nos han contestado". Entre otras cuestiones, la situación en que queda el personal no sanitario es una incógnita, puesto que poco se informó sobre ello en la reunión que la plataforma pro San Carlos tuvo con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.
No les sirve, en este sentido, las declaraciones que los políticos van realizando a los medios de comunicación, única vía, lamentan, por la que tienen algún tipo de datos de cómo va el proceso. "Ahora salen diciendo que si han pedido esto, que si han demandado que se haga aquello, pero no se concreta nada", comenta, en referencia a la posibilidad de que en enero se trasladen ya algunos servicios. Precisamente, ésa es otra de sus demandas: quieren que se fije la cartera de servicios que se ofrecerá en San Carlos. Uno de las que consideran necesario, y critican que se desvanezca la posibilidad, son las urgencias. "Es necesario, pero siempre hay un problema, el presupuesto o lo que sea", señala.
Desconocen, además, qué personal atenderá la policlínica que Defensa planea abrir una vez se transfiera el hospital, ni de qué departamento va a depender.
También te puede interesar
Lo último