Semana del Flamenco en el colegio Casal Carrillo de San Fernando

De las clases de guitarra a las Alegrías del Casal Carrillo

  • El colegio vuelve a celebrar la Semana del Flamenco con numerosas actividades

  • Jesús Castilla, que participará en unos talleres, recoge el homenaje del colegio

Jesús Castilla, durante su actuación en el Casal Carrillo.

Jesús Castilla, durante su actuación en el Casal Carrillo. / D.C.

El Casal Carrillo celebra por segundo año la Semana del Flamenco, que este año tiene como protagonista a Jesús Castilla. El cantaor isleño ha recogido esta mañana una distinción del colegio, al igual que Javier Fernández, Chico, de Flamenco La Isla, que colabora con el centro en las actividades. "Es una semana intensa de actividad, Flamenco La Isla nos trae por segundo año a artistas importantes", ha destacado la directora, Milagrosa Acosta. 

Alumnos de sexto han salido a cantar, bajo la dirección del maestro de música, José Manuel Palacios García, coordinador de esta propuesta educativa sobre el flamenco. Primero entonaban unas Alegrías con letra del docente que hacía referencia al colegio y a algunos artistas. Más tarde volvían al escenario para cantar el tanguillo Gaditana y acompañados con el resto de alumnos la canción Mi guitarra ya suena mejor

Alumnos de sexto de Primaria del Casal Carrillo, tras su actuación. Alumnos de sexto de Primaria del Casal Carrillo, tras su actuación.

Alumnos de sexto de Primaria del Casal Carrillo, tras su actuación. / D.C.

"Empezamos en el curso 2016 con las primeras clase de guitarra. Al siguiente año ya empezó Andalucía Profundiza, con un curso sobre flamenco. Primero fue Mi guitarra suena y después Mi guitarra ya suena mejor y a partir de ahí introdujimos a los niños en flamenco", ha explicado el maestro, que ha defendido este trabajo de base para formar al que será el público del futuro que irá a los espectáculos.

Las actuaciones han seguido con una alumna que ha mostrado la coreografía de flamenco que su grupo de gimnasia rítmica llevará al campeonato nacional tras ganar en el andaluz. Un ex alumno del Casal Carrillo, Samuel Tosso, también se ha puesto ante el respetable, niños de Infantil y Primaria del centro, profesores, monitores, padres y representantes políticos, para cantar uno de sus temas, Dame tu sangre. El silencio se ha hecho mientras actuaba. Después vendría la algarabía, con el grito unánime de alumnos y docentes para que Jesús Castilla saliera a cantar. Se ha animado con el Como el agua, de Camarón.

Una alumna enseña la coreografía flamenca de su grupo de gimnasia rítmica. Una alumna enseña la coreografía flamenca de su grupo de gimnasia rítmica.

Una alumna enseña la coreografía flamenca de su grupo de gimnasia rítmica. / D.C.

Sobre Camarón, Chato de La Isla, Sara Baras, Niña Pastori, el Niño el Parque, Rafael Romero o Paula Sierra, además de Castilla, han trabajado en clase los niños. Las aulas y los pasillos han quedado adornados con el material que han preparado sobre sus obras y biografías. "El flamenco es una seña de identidad de Andalucía, también de San Fernando, y llevamos trabajando unos años para que sea revulsivo cultural y turístico", ha comentado la alcaldesa, Patricia Cavada, que recordaba la construcción del Museo Camarón, los planes con la Casa Natal para mantenerla abierta más tiempo o el concierto FusiónXCamarón del 5 de diciembre. La regidora también hacía mención a las actividades previstas en la ciudad con motivo del Día Internacional del Flamenco

La regidora ha destacado la implicación del colegio, siempre activo para hacer actividades más allá del programa curricular. Sus Oscars son un ejemplo de ello, también esta Semana del Flamenco, en la que tendrán talleres de bulerías, tangos o castañuela, el Flamenco Divertido de Javier Bey, el taller de actuaciones de Jesús Castilla, la actuación el viernes de Raquel La Mónica con Flamencura todo lo cura, un recital de poesía e instrumentación por tango de guitarra y flauta.                         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios