San Fernando

El santuario al que van los patos del Parque, un espacio "para los animales que han tenido una vida de explotación"

Los patos en el desaparecido estanque, en una imagen de archivo.

Los patos en el desaparecido estanque, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Unas jornadas de meditación zen, un tapeo vegano entre las propuestas para celebrar el Día de la Madre, retiros de yoga en Semana Santa... Son algunas de las actividades complementarias que recoge el santuario animal Corazón Verde, en Navarra, el lugar de retiro de la treintena de patos del parque Almirante Laulhé. El traslado de las aves, que en los dos últimos meses han estado reubicadas en el vivero municipal, se llevó a cabo finalmente en la jornada del martes. 

Desde el Ayuntamiento de San Fernando, más allá de las repetidas polémicas que ha desatado la eliminación del estanque del Parque, se ha defendido este emplazamiento como la mejor opción posible atendiendo al bienestar de estos animales, un espacio abierto en el que vivirán en semilibertad para facilitar su adaptación ya que siempre han vivido en un recinto cerrado. 

El recinto del santuario animal, en realidad, está poblado por animales de granja que, como se especifica en la web de Corazón Verde, "han tenido una vida de explotación".

"Son animales víctimas del abandono, los malos tratos o la explotación de la industria ganadera que ahora tienen la oportunidad de ser felices conviviendo en un nuevo hábitat donde pueden realizarse y sentirse cómodos", expone la protectora. No es, desde luego, el caso de los patos del Parque, pero el emplazamiento y las condiciones planteadas por la protectora se han considerado como los más adecuados para estas aves.  

De hecho, el santuario animal Corazón Verde se define en su carta de presentación como "un espacio creado para reestablecer la dignidad de los animales no humanos y convivir con ellos en un entorno natural desde la libertad y el respeto, alejados de la productividad y el esclavismo al que han sido sometidos toda su vida".

Los animales fueron trasladados a Navarra este martes en un transporte especialmente preparado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios