San Fernando

San Fernando ultima la recuperación del dique más antiguo de España

  • Inaugurado en 1788, es el único del país que ha conservado su distribución y elementos tal y como se concibieron inicialmente.

Imagen actual de dique Nº3 del astillero en San Fernando.

Imagen actual de dique Nº3 del astillero en San Fernando.

Navantia San Fernando trabaja en la recuperación de su dique Nº3, el más antiguo de España sin sufrir ninguna transformación. Espacio histórico al conservarse tal y como fue construido y mantener la misma distribución y elementos, según afirman fuentes de la propia factoría.

Hace dos años que se mantiene en desuso, mientras se ejecutan tareas en pro de su nueva puesta en marcha.

Aunque aún no se aventura una fecha definitiva para la reinauguración del dique, UGT ha hecho público en su perfil de Facebook el último de los avances, la colocación de sus puertas.

Imagen actual de dique Nº3 del astillero en San Fernando. Imagen actual de dique Nº3 del astillero en San Fernando.

Imagen actual de dique Nº3 del astillero en San Fernando.

Este es un hecho especialmente relevante ya que la restauración de esta entrada curva con dos hojas en arco y maderas tropicales ha supuesto varios años de trabajo por su antigüedad y la pérdida de los oficios que intervienen en ella.

La colocación de dicha puerta ha tenido lugar tras el vaciado del dique. Ahora se está procediendo a la limpieza de lodos, asentados de manera natural por la entrada de las mareas.

Se espera que este dique pequeño en dimensiones pero grande en historia, utilizado principalmente para la reparación de embarcaciones y remolcadores de reducido tamaño, vuelva pronto a sumar años a su ya dilatada trayectoria.

Historia del Dique Nº3 San Antonio

En 1777 se comisionó al sabio Julián Sánchez Bort, el mayor experto en hidráulica del momento, para dirigir la construcción de dos diques en La Carraca. Su labor se vio retrasada por la guerra iniciada en 1779.

Las obras fueron finalizadas tras su fallecimiento por Tomás Muñoz. El tercer dique, el San Antonio, de menores dimensiones se estrenó el 13 de junio 1788.

Este dique es el más histórico pues se conserva tal como se realizó en el siglo XVIII, no variándose en nada su plata, perfil y entrada, manteniéndose incluso su puerta.

Todos los demás diques han sufrido modificaciones en el siglo XIX o en el XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios