El 'sacrificio cero' regirá el futuro servicio de recogida de animales
El gobierno local licita un contrato para mejorar las políticas de protección de animales
Sacrificio cero es el objetivo más llamativo que marca el Ayuntamiento para el nuevo servicio de recogida, transporte y refugio de animales que acaba de licitar. Con un presupuesto base de 84.000 euros más IVA, el equipo de gobierno pretende "un cambio sustancial en la gestión de la política de protección de animales" llevada a cabo en el municipio.
Los interesados tienen de plazo hasta el 6 de julio para presentar oferta, pues se tramita por un procedimiento de urgencia. La apertura de las plicas se ha fijado para unos días después, concretamente para el día 11. Con este contrato se pretende cubrir las necesidades de San Fernando en la recogida, observación y cuidado de animales que circulen por las vías y espacios públicos sin ser conducidos por una persona y el refugio en las instalaciones de los animales para su observación, cuidado y posterior adopción. El documento señala la distinción entre las mascotas abandonadas, aquellas que no lleven acreaditación que lo identifique ni vaya acompañado por una persona; frente a los perdidos, que sí portan su identificación. En ningún caso, salvo cuando clínicamente sea necesario, se acepta el sacrificio de estos animales con la clara intención de potenciar su adopción.
Es una cuestión que las protectoras de animales vienen reclamando de las administraciones y que el equipo de gobierno asume con el nuevo servicio que comenzará a prestar pronto en La Isla. Para cumplir esta condición se exigirá de hecho, al adjudicatario que mantenga de manera permanente una campaña de adopción de animales, en la que esté incluida una web o aplicación móvil (app). Transcurrido el plazo legal para la recuperación de animales, las mascotas que no hayan sido reclamadas deberán ser incluidas en las acciones que se lleven a cabo para conseguirles un nuevo hogar. Al menos, según los requisitos del contrato, se tendrá que iniciar un servicio de atención ciudadana con distintos cauces de comunicación; se contará con una zona de ocio-visitas para que los interesados puedan observar los ejemplares existentes y la creación de un enlace en la web o la aplicación, en incluso en la web municipal, con datos sobre los animales (fotografía, fecha de recogida, especie, raza o edad).
El Ayuntamiento otorga gran importancia en el servicio a la colaboración directa que debe establecer el futuro adjudicatario con las asociaciones protectoras de animales y a la necesidad tener un programa de voluntariado -propio o en convenio con otras asociaciones- para promover la colaboración de la ciudadanía en las labores cotidinas de cuidado de animales, en la ayuda al personal del centro en tareas de limpieza y desinfección, en la mejora de las intalaciones o en el traslado y acompañamiento de animales a las clínicas veterinarias.
Precisamente, en las cláusulas del contrato se establece como obligatorio contar con un servicio de atención veterinaria 24 horas para las urgencias.
También te puede interesar
Lo último